El PP pide la total modificación de la nueva ley del Taxi en Valencia
— 11 septiembre, 2017El grupo Popular califica de «chapuza» la normativa y presenta una enmienda a la totalidad para su cambio.
El grupo parlamentario Popular ha presentado una enmienda a la totalidad a la Ley del Taxi presentada por el Consell por considerar que el texto es «una nueva chapuza carente de informes o estudios que la justifiquen».
Así lo explicó el portavoz de infraestructuras del grupo Popular en Les Corts, Alfredo Castelló, quien señaló que «además de no compartir los principios, el contenido ni el espíritu que inspira esta iniciativa discrepamos esencialmente de su oportunidad». A través de un comunicado, Castelló insistió en que «esta ley no es necesaria en estos momentos pues en lugar de contribuir a la mejora del sector, genera más dudas e inseguridad jurídica».
Alfredo Castelló considera que «estamos ante una nueva chapuza del Consell, una norma injustificada, puesto que habría sido suficiente con desarrollar o modificar la ley vigente de 2011. En estos momentos no queda suficientemente acreditada ni justificada su necesidad y conveniencia». El portavoz popular lamentó la falta de informes y estudios y ha agregado que «es inadmisible que el Consell haya aprobado un proyecto de ley sin haber realizado estudios previos de la situación y el impacto económico».
«Hay que analizar bien la situación y establecer medidas que, por ejemplo, eviten el intrusismo o el desabastecimiento», insistió.
Castelló afirmó que «el texto normativo propuesto no ofrece soluciones concretas. Genera grandes dudas en cuanto a la aplicación de las medidas contempladas, no mantiene, tal y como sí preveía la normativa vigente, las licencias otorgadas a personas jurídicas y, todo ello, creando un marco legal que genera una mayor inseguridad jurídica».
El portavoz popular también esgrime como argumento para enmendar el texto del Consell que «el proyecto de Ley tampoco incorpora compromisos concretos vinculados a los procedimientos de autorización que permitan avanzar hacia una mayor presencia de mujeres en el sector».
Cabe recordar que el Consell presentó una nueva legislación con el objetivo de mejorar el servicio de taxis. En ella primaba a las mujeres en la concesión de licencias en caso de empate, incorporaba la creación de los Centros de Distribución de los Servicios del Taxi, se permitía la autorización del servicio con vehículos de hasta 9 plazas en municipios y áreas de prestación conjunta en zonas rurales, así como que solamente las personas físicas pudieran ser titulares de una autorización para evitar las acumulaciones de licencias.
Levante EMV