El PSOE está a favor de aprobar las tarifas del taxi en Burgos
— 4 abril, 2017El grupo municipal socialista solicitará en la próxima reunión del Consejo de Administración del Servicio municipal de Movilidad (Smyt) que se sometan a aprobación las nuevas tarifas a aplicar por el servicio de taxi en la ciudad de Burgos.
El concejal Antonio Fernández Santos ha expuesto en un escrito que, desde el PSOE, estarían de acuerdo en poner en marcha las tarifas que se llegaron a negociar con el anterior presidente de la asociación mayoritaria del sector, Sabiniano Cartón, de Abutaxi. Hacen esta afirmación ante la solicitud que han realizado tanto desde la propia Abutaxi como desde Atabu.
Cuando el Smyt dé el visto bueno a las tarifas éstas deben pasar por la Comisión de Precios de Castilla y León y después ser publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad para que entren en vigor. Las tarifas de Burgos están congeladas desde 2015 y la propuesta de los taxistas sería subirlas entorno a un 2%, igual que ha ocurrido en otras provincias de Castilla y León. El pasado 30 de diciembre de 2016 el Bocyl publicaba las tarifas de taxi en siete capitales de provincia de la Comunidad Autónoma.
Desde el PSOE plantean reimplantar la tarifa 5 que será de aplicación, exclusivamente, a partir del momento que se rebase el límite de tarifa normal y dentro del término municipal y, únicamente, se aplicará a los viajes con destino a polígonos industriales y, en ningún caso, se aplicará a los vecinos de los barrios de Burgos. También estarían de acuerdo con una bajada de bandera en la tarifa 5 de cero euros y del cobro de 1,40 euros por kilómetro recorrido, mientras que la hora de parada a 19,30 euros. Las tarifas urbanas (tarifa 1 y 2) se aprobarán en el caso de que las subidas propuestas sean necesarias para homogeneizar las tarifas del taxi en todas las capitales de provincia de Castilla y León. La bajada de bandera en la tarifa 1 (7.00 horas a 23.00 horas) sería de 1,70 euros y el kilómetro recorrido de 0,94 euros. Mientras, a partir de las 23.00 horas y hasta las 07.00 horas (tarifa 2) se propone una bajada de bandera de 2,45 euros y un precio de 1,32 euros el kilómetro recorrido. El suplemento por bulto o maleta subiría de 0,50 a 0,55 euros, según el acuerdo mencionado.
El Correo de Burgos