El PSOE presenta en el Congreso una PNL para el impulso y modernización del sector del taxi

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El PSOE acompañado del presidente de FEDETAXI, Miguel Ángel Leal, y su secretario técnico, Emilio Domínguez, ha presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para el impulso y modernización del sector del taxi.

Dicha PNL, presentada por César Ramos, portavoz de Fomento, y Miguel Ángel Heredia, secretario general del grupo parlamentario socialista en la cámara baja, contiene seis de las diez medidas planteadas por Fedetaxi en su última Asamblea General celebrada el pasado 6 de abril en su sede de Madrid.

La Proposición No de Ley para para el impulso y la modernización del sector del taxi, que será debatida en la Comisión de Fomento, recoge los siguientes puntos:

1º.- Impulso de una Plataforma Digital a nivel estatal para la solicitud de taxis que refuerce la calidad y competitividad de este servicio público, favoreciendo a todos sus usuarios y, en especial, enfocado al turismo como sector estratégico.

2º.- Estudiar la puesta en marcha de Planes de Ayudas al Abandono de la Profesión de Taxista, de financiación mixta (público-privada), por el que se compense económicamente a los taxistas que aúnen prejubilación y cese en la actividad, como medida reconversión sectorial y apoyo social a este colectivo de más de 70.000 autónomos, semejante al que ya disfrutan los transportistas de mercancías.

3º.- Adoptar medidas favorecedoras de la profesionalización de los conductores de auto taxis (VT) y vehículos de alquiler con conductor (VTC), con las introducción de una formación homogénea, a través de fórmulas como la de un Certificado de Actividad Profesional (CAP) específico para los conductores de vehículos de transporte público de viajeros hasta 9 plazas y que integre el uso de tecnologías, con idiomas y turismo.

4º.- Revisar el marco jurídico del servicio público de taxi para posibilitar una mayor competitividad y calidad, respetando la esencia y naturaleza del servicio (intervención pública, licencias limitadas y tarifas públicas) así como una mejor regulación de las actividades de intermediación del transporte urbano de viajeros en vehículos turismo, con el refuerzo de los derechos de los usuarios.

5º.- Fomentar la atención a los colectivos más desfavorecidos, personas de movilidad reducida y mayores para posibilitar su acceso real y efectivo a los servicios de taxi y en particular en zonas rurales y periurbanas. Así como facilitar mecanismos de financiación para la adaptación de la flota de taxis a estas necesidades ciudadanas.

6º.- Apoyo público a políticas de eficiencia medioambiental en el taxi y la aceleración de la introducción de vehículos no contaminantes y accesibles, con especial atención a la electrificación de la flota, propiciando las infraestructuras y cambios regulatorios necesarios para ello.

Con este texto presentado en el Congreso, la organización representativa del sector en España consigue que el PSOE escuche al gremio del taxi y sus peticiones, de la misma manera que el PP también ha mostrado su apoyo recabando así apoyos parlamentarios para conseguir “medidas para la mejora del taxi” e impulso a la actividad de sus profesionales frente a la impronta de las multinacionales.

“Ahora mismo se impone la seriedad, el trabajo y la búsqueda de apoyos en las fuerzas políticas para impulsar el servicio público del taxi, en vez de protestas o enfrentamientos sectoriales que solo perjudican al sector”, asegura Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi.

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