Radio taxi ciudad de Gijón se despide con agradecimientos a su clientela y flota

Revuelo en el sector del taxi. La compañía Radio Taxi Ciudad de Gijón firmó su disolución el pasado 1 de agosto y dejará de operar esta semana tras ocho años prestando servicio en las calles de Gijón. Con ello, la ciudad volverá a contar con solo dos cooperativas: Radio Taxi Villa de Jovellanos y Radio Taxi Gijón. Los ‘verdes’ son mayoría: suman veinte licencias, con lo que ya son 203 coches; mientras que los ‘rojos’ asumen otras catorce, creciendo su plantilla hasta los 84 socios. «No teníamos coches suficientes para dar servicio», lamenta Ildefonso Llorente, presidente de la cooperativa ya extinta.

Señala que «antes del verano éramos cerca de sesenta coches y pensábamos que no habría problema, ante la previsión de crisis y disminución de movimiento» una vez pasado el estío, ya que «los gastos estaban bastante ajustados y nos preocupamos para no aumentar cuotas ni incrementar tarifas». Pero la fuga de socios hizo patente que no sería posible y en la última asamblea, los 34 que restaban tomaron la decisión de no continuar con la asociación. «Creo que hubo una parte que no lo intentó evitar, porque que cerca de agosto marchen 20 coches, casi todos para los ‘verdes’, es un palo muy grande», reconocía Llorente, quien añade que «lo peor es que no es un problema de falta de trabajo». La decisión «no ha sido fácil, pero cuando ves que no hay suficiente apoyo tienes que asumir y plegar, porque remar en contra de la marea es también muy duro».

La cooperativa Radio Taxi Ciudad de Gijón se fundó en 2014, como escisión de los ‘verdes’. «Nos vimos abocados a marchar y empezamos con muchísima ilusión y ganas de hacer las cosas como creíamos que tenían que hacerse. Creo que en muchas cosas lo conseguimos y que teníamos contenta a la clientela, pero en el último tramo las cosas se complicaron», describe. Él se ha decidido por los ‘rojos’: «Lo pensé con el corazón, no me parecía coherente volver a los ‘verdes’».

¿Qué ocurrirá con el sector? Considera Llorente que «por lógica para el gremio una cooperativa siempre será mejor, pero los antecedentes no son halagüeños y los ‘verdes’ pretenden una absorción más que una negociación», considera. El presidente de Radio Taxi Villa de Jovellanos señala que la transición «no ha sido de un día para otro, llevamos desde finales de junio, cuando los primeros 25 se integraron en nuestra cooperativa». Considera que la decisión tomada por Radio Taxi Ciudad de Gijón «indica racionalidad: una ciudad como Gijón no puede tener tres empresas de taxi». De hecho, abunda, «no debería tener más que una». Insiste en que «las cosas hay que mirarlas por el bien del conjunto, aunque haya personas que se sientan incómodas o tengan sensación de que les supone un perjuicio es porque miran a corto plazo». Para «dar una respuesta adecuada a la sociedad actual es más fácil hacerlo desde un solo punto de acción», insiste. Los ‘verdes’ se abren así a un posible diálogo con los ‘rojos’ para plantear esa eventual fusión.

Lejos de la entrada en la Feria

Sin embargo, en Radio Taxi Gijón no parecen estar por la labor. «Es muy complicado mantener una cooperativa y dar buen servicio. Nosotros llevamos haciéndolo 33 años y seguiremos dando guerra otros tantos por lo menos», asegura. «Seguiremos luchando y mejorando y con estos compañeros que se unen atenderemos mejor a los clientes».

Considera que «los ‘amarillos’ lo hicieron muy bien cuando empezaron, titulares y asalariados se implicaron en buscar clientes y en campañas publicitarias que llamaban mucho la atención», pero cree tras la pandemia y «determinados roces» los problemas internos se acrecentaron con las discrepancias entre quienes querían fusionarse con los ‘rojos’ y los que no. En cualquier caso, insiste en que «somos competencia, pero en la calle seguimos siendo compañeros y juntos debemos luchar por cuestiones como que no nos alejen de los clientes apartando la parada de la entrada de la Feria».

 

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