Refuerzo en el servicio nocturno del taxi de A Coruña para hacer frente a la demanda durante el verano
— 24 julio, 2023El verano favorece a todos los sectores económicos de la ciudad y los taxis no son una excepción. Con la celebración de conciertos, festivales y eventos como la Feira das Marabillas, el servicio de transporte público ve aumentada su demanda, sobre todo en horario nocturno. El presidente de Teletaxi, Ricardo Villamizar, asegura que el periodo estival va, por el momento, conforme a las previsiones. “En verano siempre aumenta la demanda y la feria medieval atrae a muchísima gente, al igual que los conciertos”, dice.
En estos ‘picos’ de actividad, el sector opta por reforzar el servicio. Como el número de taxis no puede aumentarse, lo que hacen los conductores, explica Villamizar, es cambiar sus turnos. “El objetivo es que no falten taxis. Muchos compañeros lo que hacen es trabajar el turno de noche, por lo que el servicio va hacia donde hay mayor demanda”, añade.
Fiestas
Los taxistas ya piensan desde hace semanas en el trabajo que tendrán en eventos como el Morriña Fest, que se celebra en el muelle de Batería los días 28 y 29 de julio. “La previsión es que haya muchísima gente, por lo que tendrá que haber más taxis”, sostiene. El representante de la compañía RadioTaxi, Antonio Vázquez, indica que otro punto fuerte son las fiestas que se celebran en el área metropolitana, como las de Arteixo y O Burgo. Sin embargo, adelanta que “lo fuerte viene en la primera quincena de agosto”. Los taxistas de A Coruña estrenaron, hace unos meses, dos aplicaciones móviles –una por compañía– que cogen cada vez mayor impulso. Taxiclick y 1taxi son las app que los usuarios pueden descargarse para pedir un vehículo directamente a la ubicación donde se encuentren y ahorrar sin tiempo sin necesidad de ponerse en contacto con la operadora de la empresa. Aunque se puso en marcha este programa hace meses, no ha sido hasta ahora cuando la sociedad se ha hecho eco de su existencia.
Estas aplicaciones ofrecen una manera más rápida de lograr un taxi durante las fiestas de verano. El funcionamiento es sencillo. La aplicación localiza al usuario a través de coordenadas GPS, enviando la dirección exacta de recogida para el conductor. La persona podrá pedir el taxi para ese mismo momento o programar la recogida y una vez indicado el destino, se obtendrá una estimación del precio, el tiempo y la distancia del viaje. El seguimiento del vehículo se lleva a cabo por geolocalización y llegará un aviso al móvil cuando ya esté en el destino indicado. Si el viaje se realiza en grupo se puede elegir la opción monovolumen y el pago podrá ser en efectivo o con tarjeta.
El Ideal Gallego