El relevo de taxistas en Burgos sigue en el aire por falta de exámenes

El tercer examen, publicado en el BOP en septiembre, no se ha convocado / Abutaxi advierte que en dos años habrá 70 taxistas en edad de jubilación

163775_1

La falta de relevo generacional sigue siendo el principal caballo de batalla del gremio taxista y es que «se sigue sin lograr cubrir a la treintena de conductores en edad de jubilación que quieren jubilarse», tal y como explica Félix Ángel Bombín, presidente de Abutaxi, quien asegura que la situación sigue siendo «muy complicada». Bombín señala la falta de regularidad en las pruebas municipales como una de las principales causas de la falta de relevo que está padeciendo el sector.

Cabe recordar que para poder ceder la licencia, los taxistas necesitan una persona con carné de segunda y con el aprobado en los exámenes que convoca el Ayuntamiento. La última prueba de este tipo se celebraba el pasado mes de septiembre, precisamente el mismo día en que el gremio se manifestaba por la situación que algunos conductores llevan arrastrando años, «quieren jubilarse y no pueden hacerlo».

Estas dos pruebas tuvieron como resultado 14 aprobados- 6 en la primera y 8 en la segunda-, «de los cuales una decena han iniciado el proceso para transferir la licencia». Una cifra que para Bombín «es totalmente insuficiente» ya que «sigue habiendo 25 personas más esperando para jubilarse y mes a mes esa lista se incrementa». De hecho, la previsión de la asociación pasa porque en los próximos «dos o tres años» entren en edad de jubilación «otros cuarenta conductores», lo que supondría que el 40% de la plantilla- un total de 70 de 165- estaría en situación de jubilación.

Además, el presidente recuerda que «desde que se aprobó la celebración de un tercer examen el pasado 13 de septiembre- firmado por el secretario del Ayuntamiento el 25 del mismo mes- han pasado dos meses y medio y no se ha puesto fecha para su celebración». Esta circunstancia supone para Bombín que «este 2017 será imposible que se desarrolle esta tercera prueba, simplemente porque no han querido».

Así las cosas, el presidente recuerda que el factor principal para dar solución a esta situación es que «se vayan celebrando exámenes» y que «se haga con una previsión, es decir, que haya tres o cuatro fechas marcadas desde el inicio de año para la celebración de esos exámenes porque realmente estamos ante un problema grave».

Taxi pirata

Aunque en la capital burgalesa no están implantados los servicios de Cabify y Uber, el colectivo recuerda que «sigue habiendo una docena de coches piratas que desarrollan labores de taxi al margen de la legalidad», explica el presidente de la asociación, quien critica que «a pesar de que los propios taxista o la Policía Local les tenemos detectados y los agentes remiten los informes correspondientes la Junta de Castilla y León, esta no realiza su trabajo, no sanciona y si no hay sanción estos vehículos siguen transitando».

Ayuda al transporte

Con el objetivo de facilitar el uso del servicio público de taxis a personas con discapacidad física y que tengan dificultad de movilidad, el Ayuntamiento de Burgos convoca una ayuda que se concreta en la concesión de una aportación económica en forma de bonos que permita a los beneficiarios el uso de taxis para sus desplazamientos dentro del municipio de Burgos.

Así las cosas, el pasado martes 5 de diciembre el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos recogía la concesión de esta ayuda 192 personas por un importe de 28.900 euros. Fuera de la convocatoria se han quedado 33 solicitantes, a quienes se les han denegado la ayuda, entre otros motivos por no acreditar limitaciones de movilidad, superar cuatro veces el Iprem, no haber usado los bonos de la anterior convocatoria o ser titular de dos o más vehículos.

Actualmente la flota de taxis adaptados es de 11 vehículos, aunque el presidente de Abutaxi, Félix ángel Bombín, apunta a que «se está tramitando la adaptación de dos vehículos más».

El Correo de Burgos

Últimas noticias

Call Now Button