Reunión de la Mesa del Taxi de Las Palmas: se hablará, entre otros asuntos, de que haya más taxis por las noches
— 14 noviembre, 2023El Ayuntamiento tratará de alcanzar un acuerdo para que en las noches se concentren más unidades disponibles para la clientela
Las noches de ocio en Las Palmas de Gran Canaria se complican cuando hay que emprender el retorno a casa. La ausencia de taxis en horario nocturno se han convertido en un problema y el área de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria trata de revertir el problema.
Este martes ha sido convocada la Mesa del Taxi. El sector desplegará ante los responsables municipales, con el edil José Eduardo Ramírez al frente, una lista de peticiones que consideran necesarias para prestar un buen servicio a la ciudadanía. Por contra, el gobierno de la ciudad tratará de alcanzar un acuerdo para que en las noches se concentren más unidades disponibles para la clientela que en muchas ocasiones acaba apostando por un retorno a casa a pie, cansada de caminar sin encontrar en el horizonte más luz verde que la de los semáforos que se abren.
El Ayuntamiento considera necesario que este asunto se afronte y, recientemente, ya ha realizado algunas acciones para tratar de conseguirlo. Entre estas medidas se han producido nuevos exámenes para conductores, con un proceso ya culminado y otro a punto de producirse. Además, y a petición expresa de los representantes de la Mesa, se ha producido una actualización de las tarifas. Se espera que el sector recoja esta demanda por parte del gobierno municipal.
Y es que la ausencia de taxis por las noches forma parte del relato de quejas habituales en tiempos recientes de la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria. Situación que se recrudece en días de movimiento intenso como el pasado fin de semana, con casi 40.000 personas concentradas en la zona de la Plaza de la Música en la celebración del Womad. Conseguir un taxi en una parada o encontrar una luz verde por la calle fue una misión complicada.
Ante este escenario se tratará de encontrar una negociación consensuada con los taxistas. Hay municipios en Gran Canaria que han regulado y solventado ese problema con la imposición de un número mínimo de licencias operativas en todos los tramos horarios. Es el caso de Ingenio. Que apostó por esa medida, después de que en su tramo nocturno el pueblo se vaciara con las unidades camino de la parada del aeropuerto.
La ausencia de taxis trabajando por la noche se ha ido extremando desde hace unos años. Muchas son las causas que propician la ausencia de este servicio público de madrugada, entre otras, según esgrimen los profesionales del sector, la inseguridad que les traslada el público del turno nocturno.
Además de la tradicional ausencia de taxis por la noche, la cosa se pone más complicada para los usuarios que requieren de un taxi adaptado. En muchas ocasiones han llegado quejas de que no hay ni una sola unidad que tenga estas características trabajando por la noche, por lo que las personas que lo necesitan han tenido que abandonar sus planes de ocio al no conseguir ningún transporte adecuado a sus circunstancias personales dispuesto a trabajar en ese horario. También se pide un mínimo de unidades para ellos.