Sale adelante la ordenanza municipal del servicio de taxis en Almería

El texto nace de las aportaciones de las asociaciones y con el consenso de la oposición.

181114 SOLICITUD DE LICENCIAS PARA TAXIS ADAPTADOS EN ALMERIA CAPITAL EN LA FOTO PARADA DE TAXIS EN LA ESTACION INTERMODAL

El Pleno del Ayuntamiento de Almería aprobó ayer de forma inicial, con los votos favorables de los grupos municipales del PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de IU, la nueva Ordenanza Reguladora del Servicio Municipal de Taxi de Almería, continuando la tramitación administrativa que sigue a la consulta pública. El nuevo texto se someterá ahora, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, a un periodo de exposición pública de treinta días para recoger alegaciones, si las hubiere.

El nuevo reglamento viene a adaptar la prestación de este servicio a la normativa andaluza en cuanto a los requisitos para la obtención de licencias, la transmisión de las mismas, las condiciones de prestación del servicio, los requisitos exigibles a los conductores y conductoras, el marco de los derechos y deberes de las personas usuarios del servicio y de los conductores y conductoras o la previsión de plazas o vehículos adaptados para el transporte de personas con discapacidad.

Entre las novedades contempladas en el nuevo reglamento destaca el fomento de los vehículos adaptados a personas con movilidad reducida. En la actualidad, el Ayuntamiento cuenta con 7 licencias de vehículos adaptados (siete o más plazas), a las que hay que añadir el trámite de dos vehículos más. Por normativa estatal se debe alcanzar un 5% del total de licencias municipales. Almería cuenta actualmente con 284 licencias, por lo que para el último trimestre de este año se debe alcanzar el número de 14 licencias. Para ello, el consistorio ha dispuesto en su presupuesto 70.000 euros para la adaptación de vehículos a personas con movilidad reducida. La ordenanza recoge también apartados dedicados a las características de los vehículos, la exigencia de elementos técnicos y de gestión o relativos a la imagen personal del conductor.

Eco-taxis
Con la participación de las asociaciones y entidades representativas del sector, la administración promoverá la incorporación de combustibles y motores eficientes energéticamente que resulten menos contaminantes, a través de las disposiciones oportunas y los programas de promoción para aquellos vehículos que se incorporen a esas tecnologías. Entre tales medidas, se considera la creación de distintivos en los vehículos, tales como “eco-taxi”.

La nueva normativa incluye que los vehículos cuenten, entre otros elementos de gestión, con dispositivos para el pago con tarjeta. Además los vehículos taxi contarán con un sistema tarifario y de gestión integrado por un taxímetro, un indicador exterior de tarifas o módulo tarifario y una impresora expendedora de recibos de los servicios.

En la discusión del punto, Miguel Cazorla, portavoz de Ciudadanos se refirió a una moción que presentó su grupo en noviembre de 2015 alusiva a este asunto y en la que se exponía que la ciudad tiene un exceso de 64 plazas de taxis. “Lo único que hay que criticar es el tiempo que se ha tardado en tener la ordenanza”, apuntó. El grupo municipal socialista también reprochó los más de cuatro  años que se ha tardado en tener la Ordenanza. La edil Rafaela Abad se excusó diciendo que el consenso entre las dos asociaciones “no había sido fácil”.

Las bicis salen a licitación  
Ayer también se aprobó por unanimidad la memoria del servicio de alquiler de bicis, que deberá salir ahora a licitación y que se apoya en una amplia red de carriles bici que se extiende por la capital, con más de 70 kilómetros. La concesión durará 8 años y tendrá una inversión inicial de 600.000 euros. Su implantación permitirá el alquiler de bicis durante las 24 horas del día y los 365 días del año. Habrá 400 bicis en 61 estaciones con un total de 600 anclajes. Llegará a La Cañada y la Universidad.

La Voz de Almería

Últimas noticias

Call Now Button