Sanción de 25.000 euros para la empresa propietaria de Taxitronic por abuso de posición dominante
— 17 enero, 2018La Autoridad Catalana de la Competencia resuelve contra Interfacom por negarse a suministrar patrones tarifarios y recambios a dos distribuidores
La Autoritad Catalana de la Competencia, a través del Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia, resolvió a mediados del pasado mes de diciembre, que la empresa Interfacom SAU, propietaria de Taxitronic, cometió una infracción consistente en “la negativa injustificada de suministrar a la empresa Catalana del Taxímetro (CDT) los patrones tarifarios y las piezas de recambio de los taxímetros fabricados por esta empresa de 2013 a 2016”. CDT se encargaba hasta 2016 de prestar servicios de instalación y reparación de los taxímetros fabricados por Interfacom para los taxis de la provincia de Barcelona, así como de la actualización de las tarifas de estos taxímetros.
La resolución se fundamenta en el artículo 2.2 c) de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, que considera abuso “la negativa injustificada a satisfacer las demandas de compra de productos o de prestación de servicios”. Asimismo, se invoca el artículo 1.1a), que prohibe “la fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio”, práctica con la que perjudicó a sus distribuidor Catalana de Taxímetro. En base a los preceptos vulnerados se fijan sendas sanciones de 15.000 y 10.000 euros.
Este procedimiento sancionador se remonta a abril del pasado año, cuando CDT denunció a Interfacom y Masterclas de Automoción por la posible realización de una infracción de la Ley de la Competencia, dado que hasta finales del año 2015 Interfacom le suministraba el material necesario para realizar estas actualizaciones, en especial los patrones tarifarios, pero a partir del año 2016, debido a un acuerdo con Masterclas, dejó de ofrecer sus productos a ningún otro taller/distribuidor de la zona de Barcelona que no fuera Masterclas, expulsando de esta forma a CDT del mercado de la reparación y mantenimiento de taxímetros.
Además de la mencionada sanción, concluye la resolución, Interfacom “queda obligada a suministrar a CDT en condiciones equitativas de mercado, cuando le sea solicitado, los patrones tarifarios para la actualización de las tarifas de los taxímetros aplicables durante el año 2018 y las piezas de recambio de los taxímetros durante el año 2018”.