“Se cumple un objetivo, pero hay que seguir trabajando para que llegue septiembre de 2022 y se aplique el decreto Ábalos”

Entrevistamos a Miguel Ruano, presidente de la FAAT y Autacor en referencia a la aprobación del decreto que modifica el reglamento andaluz del taxi

  • ¿Cómo valora la aprobación del decreto que modifica el reglamento andaluz del taxi?

Se cumple un objetivo, pero hay una segunda finalidad, tan importante o más, y hay que seguir trabajando para que llegue septiembre de 2022 y se aplique el decreto Ábalos. De este modo, se pondrá fin a esta competencia artificial y política de las VTC, porque ellos mismos la crearon. Este decreto en su disposición transitoria establecía un plazo de cuatro años para que entrase en vigor y solo esperamos que llegue.

La Junta de Andalucía separó la negociación sobre el tema VTC y tema taxi y quiso, por un lado, aprobar la modificación del reglamento con medidas para lo que ellos llaman la modernización del taxi, que recoge, sobre todo, el precio cerrado y el taxi compartido, las dos medidas estrella, y otras más.

Hay una parte del sector que cree que la tarifa cerrada nos asemeja a Uber, pero hay que verlo por la parte de que los usuarios es lo que nos están demandando. Los usuarios que se montan en los taxis siempre nos indican que lo que les gustaría es conocer el precio que van a pagar de antemano, y eso se lo tenemos que ofrecer a nuestros usuarios. El taxi compartido también nos puede dar unos servicios que ahora mismo no tenemos, sobre todo enfocado a los servicios interurbanos a otros municipios.

  • La consejera apuntó en la presentación del decreto que siguen trabajando en la regulación de los VTC.

Sí, a partir de hoy, la Junta de Andalucía tiene 18 meses para regular las VTC, antes de septiembre del 2022 y está claro que intentará regular las VTC para que no le sea de aplicación la disposición transitoria de lo que se conoce como decreto Ábalos. Si no regulase antes de que se aplicase este decreto, las VTC no podrían prestar servicio en el ámbito urbano, pero estamos seguros de que la Junta va a tratar de regular para que no entre en vigor esta disposición.

Yo le decía a la consejera que si tienen que copiar de alguien, que copien de Galicia y no de Madrid. Nos queda trabajar en que Andalucía no copie a Madrid, que me temo que lo intentará, y que la Junta de Andalucía no corrompa el decreto Ábalos aprobando una regulación para que no le sea de aplicación esa disposición transitoria.

  • ¿Les compensa entonces que la Junta no regule los VTC?

Sí, a nosotros nos compensa que se agoten los cuatro años para que se aplique el decreto Ábalos porque, en el caso de que la Junta de Andalucía decida regular los VTC, me temo que va a ser con una regulación similar a la de Madrid, que es la que nosotros no queremos. Nosotros pedimos un tiempo mínimo para la precontratación, que no haya captación, pero la Junta de Andalucía quiere hablar de armonía y convivencia entre ambos sectores y no contempla el tipo de medidas que nosotros reclamamos.

Si tiene algo que hacer de las VTC es el control y la sanción, que se saltan las normas a diario. Eso es lo que le pedimos, pero en cuanto a la regulación, preferimos que no hagan nada y esperar a que llegue septiembre de 2022.

Últimas noticias

Call Now Button