Se empieza a tramitar una nueva ordenanza del taxi en Mérida
— 31 octubre, 2017Ayer se reunió la Comisión Informativa de Tráfico, en la que estuvieron todos los partidos políticos y dos asociaciones del sector.
La actual ordenanza del taxi en la ciudad data de 1986. En ese tiempo las tarifas aún se aplicaban en pesetas. Para actualizar dicha ordenanza y adaptarla a los nuevos tiempos y a las necesidades del servicio a los usuarios el equipo de gobierno ha decidido modificarla. También para que pueda acogerse a la legislación nacional y europea que hay sobre este sector.
Este fue uno de los temas que se trató en la comisión informativa de Tráfico, que se convocó ayer. En realidad es una subcomisión técnica para consensuar la ordenanza.
Según explica a HOY el concejal de Tráfico, Seguridad Ciudadana y Policía Local, Marco Antonio Guijarro, en dicha reunión se hizo entrega, por parte del equipo de gobierno, del borrador de la nueva ordenanza reguladora del taxi a los representantes de las asociaciones de este sector en Mérida, Teletaxi y Radiotaxi. En la reunión también estuvieron presentes dos concejales del PP, uno de Mérida Participa, uno de IU, cuatro del PSOE y un concejal no adscrito.
«Los borradores presentados se entregan a los distintos partidos políticos de la oposición y concejales no adscritos para que puedan hacer las aportaciones o sugerencias que deseen», explica Guijarro.
Antes de la siguiente Comisión de Tráfico que se celebre se intentará dar comienzo a la confección de un borrador consensuado por todos los participantes. Después de esto se volvería a presentar en Comisión el borrador definitivo. Así, se iniciaría el trámite de, o bien modificación de la ordenanza, o de la elaboración de una nueva. «Todo dependerá de las conclusiones a las que se llegue en la comisión», explica.
El concejal señala que algunos de los puntos que se trataron en la reunión de ayer se refieren al cálculo de licencias de taxi por número de habitantes, el tema de adaptación de ocupación de la vía pública, todo lo relacionado con las tarifas…
En la actualidad, según informa Guijarro, hay en Mérida un total de 47 licencias de taxi, seis de ellas para eurotaxi, es decir, vehículos adaptados a personas con discapacidad. También indica que según la última normativa de 2015, el número de taxis que tiene que haber en la ciudad teniendo en cuenta el número de habitantes es de 31. «Esas son las licencias que tendría que haber con la legislación vigente de 2015, con la ratio de número de habitantes de población de derecho. Por lo que si entendemos el valor considerando a la población flotante, habría unas 45 licencias, ya que este es un valor muy fluctuante»
También explica Guijarro que la licencia es municipal y la de viajeros del taxi es de ámbito nacional, es decir, que puede llevar a gente desde Mérida a otras ciudades.
Conseguir el consenso
«Este es un asunto en el que cuanta más gente participe y aporte sus ideas, mucho mejor. Esta es una ordenanza que tiene mucha aplicación en la calle. Por eso queremos que haya el mayor consenso posible, para que luego no haya problemas a la hora de aplicarla», dice.
Una vez que se haya dado el visto bueno al borrador en comisión por todas las partes que intervienen se llevará a pleno para su aprobación definitiva. «Esto no quita que al pleno estemos obligados a llevar una propuesta de borrador de ordenanza. Este tiene que estar después durante un mes en exposición pública por si hubiera alguien que quisiera hacer alegaciones», indica el concejal. «De todas formas, pienso que si se ha debatido el tema en profundidad en comisión no tendría que haber problema en aprobar la ordenanza en el pleno para poder adaptarla cuanto antes».
Hoy