Se necesitan 23 líneas de taxi a demanda para dar servicio a los 15.000 vecinos de la Comarca de Pamplona sin transporte público
— 7 septiembre, 2023La propuesta de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona debe ser estudiada y, en su caso, ejecutada por el Gobierno foral que es quien tiene la competencia
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha realizado un estudio preliminar para analizar cómo llevar el transporte público a 190 localidades de la zona, alrededor de 15.185 personas. En este informe se señala la conveniencia de establecer 19 líneas de taxi a demanda como solución. Estas líneas complementarían las cuatro que están actualmente en funcionamiento (Ubarmin-Pamplona; Bidaurreta-Etxauri-Pamplona; Ciudad del Transporte-Pamplona; Arraitz-Orkin-Pamplona). De acuerdo con la Mancomunidad, esta propuesta tendría un coste de 1.3 millones de euros, incluyendo las cuatro ya en funcionamiento. El usuario pagaría entre 1 y 2 euros por viaje, mientras que el resto lo subvencionarían tanto el Gobierno foral como los ayuntamientos.
El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campion, ha explicado que es «un taxi al que tienes que llamar el día anterior o con cierta antelación para que te venga a buscar a unas horas determinadas». Campion recalca que este es un servicio de ida y vuelta, lo que supone que «esto es de ida y vuelta. Habrá gente de Pamplona o del entorno urbano que podrá ir a estos sitios en taxi y luego volver». El estudio habla de taxi a demanda, si bien es cierto que podrán ser o taxis o microbuses, en función de la necesidad. El usuario no podrá elegir un destino aleatorio, sino que deberá limitarse a las opciones existentes, como si se tratara de una línea regular de autobús interurbano: «Te conecta con las líneas de autobuses o las villavesas de la Comarca de Pamplona, te conecta con tu centro de salud o con tu cabecera de comarca. De esta manera, puedes ir a comprar, puedes ir al médico o a hacer gestiones a Pamplona sin tener un coche privado».
Ahora, es el Gobierno foral el que tiene que analizar la propuesta y estudiar cómo llevarla a cabo, puesto que el transporte interurbano es de su competencia. Desde la Mancomunidad se contempla asimismo la necesidad de consultar con los diferentes ayuntamientos cuáles son sus necesidades específicas para ajustar al detalle la propuesta.
Nuevas licencias de eurotaxi
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) celebrará este jueves 7 de septiembre una sesión informativa sobre las nuevas licencias de eurotaxi. Desde la entidad han enviado un aviso detallando que el acto tendrá lugar a las 17 horas en la sala del Consejo de la sede de MCP en la calle General Chinchilla 7. El objetivo es informar sobre el otorgamiento de las 20 nuevas licencias de eurotaxi y resolver cuestiones como el proceso administrativo de otorgamiento, los criterios de puntuación, dudas acerca de los vehículos adaptados y su clasificación energética, organización de guardias, sistemas de concertación telefónica y app, etc. La asistencia a la sesión no requiere inscripción y podrán acudir todas las personas interesadas, así como las empresas y otras entidades que estén relacionadas con la actividad, como asociaciones de taxistas, concesionarios de coches, talleres adaptadores e instaladores, empresas de taxímetros, módulos, etc.
Precisamente este martes el Boletín Oficial de Navarra ha publicado la convocatoria para otorgar 20 licencias de eurotaxi (vehículos adaptados para transportar personas usuarias en sillas de ruedas) en la Comarca de Pamplona. El pasado mes de abril ya se realizó una convocatoria para la concesión de 20 licencias y no se recibió ninguna propuesta. Las 20 licencias deberán tener adscrito un vehículo adaptado, ya que han de dar un servicio preferente a las personas usuarias en silla de ruedas, si bien podrán realizar cualquier servicio en las mismas condiciones que el resto. Además, las nuevas licencias podrán optar a la subvención anual para la mejora del servicio de taxi a las personas con discapacidad que este año 2023 cuenta con una partida de 60.000 euros.
Cadena SER