El sector del taxi convoca un paro general para el día 29 tras reunirse con Fomento

Los taxistas creen que las medidas que ha prometido implementar el Ministerio de Fomento no bastan para solucionar el problema generado por la liberación de miles de permisos VTC

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Fedetaxi, organización mayoritaria en el sector del taxi, planteará a sus miembros y al resto de asociaciones un paro de 24 horas en toda España coincidiendo con la manifestación del próximo día 29, tras una reunión considerada «insuficiente» en el Ministerio Fomento sobre los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Fedetaxi ha confirmado que durante la huelga garantizarían los servicios mínimos para hospitales, urgencias, aeropuertos y estaciones, pero ha recalcado que el Gobierno y las administraciones regionales y locales «se deben poner las pilas».

La organización de taxistas solicitó a Fomento esta reunión celebrada hoy con carácter de urgencia, tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo que obliga a conceder 80 nuevas licencias de VTC, que son las que sirven los contenidos de plataformas como Uber o Cabify, entre otras. Los taxistas han solicitado mayor control policial de los VTC y de los «VTC piratas». Aseguran que estos últimos «están proliferando en las calles», con vehículos pintados de color negro y que sitúan una pegatina falsa. El sector esperaba también hoy que se les diera a conocer el contenido íntegro del real decreto que prepara el Gobierno sobre esa actividad.

Al término de la reunión y ante las puerta del ministerio, el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha calificado como «insuficientes» los argumentos de Fomento sobre la próxima regulación de la actividad VTC, que será elevada en breve a Consejo de Estado y que pudiera estar aprobada a finales de año.

Leal ha argumentado que, como respuesta, convocarán una huelga de 24 horas, extensiva a todo el colectivo, que se unirá a la manifestación convocada hace días en Madrid para el miércoles de la próxima semana ya que, a su juicio, las medidas correctoras que incluye el próximo real decreto son «claramente insuficientes». Además, ha subrayado que Fomento pone «trabas a los taxistas para aumentar» el contenido de la norma.

El presidente de Fedetaxi ha añadido que «está en juego» el trabajo de los taxistas y de las 100.000 familias que viven de esa actividad, y ha dicho que al sector «ya no le valen las buenas palabras» desde la Administración.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha explicado también en la puerta principal del ministerio que ha trasladado a Fedetaxi que «siguen adelante» con la tramitación de esta nueva norma que incluye, ha dicho, «medidas antifraude» y un registro nacional «con todos los datos de la hoja de ruta» del servicio VTC. Este real decreto podría estar aprobado antes de final de año.

El máximo responsable de Fedetaxi ha aplaudido, no obstante, la rapidez en la redacción del nuevo documento que va a regular la actividad VTC y la inclusión de algunas de las reivindicaciones de los taxistas. Sin embargo, ha opinado que la norma en estudio no controla la precontratación de los servicios de VTC ni la venta de esas licencias ni su aprovechamiento por parte de mercantiles como Uber o Cabify.

Leal y Gómez-Pomar han confirmado que el real decreto sí pondrá en marcha el plan de las matrículas azules, para identificar tanto a los taxis como a los vehículos VTC. Fedetaxi ha cifrado el coste de una de esas nuevas placas en unos 15 euros, para unos ingresos totales para el Estado de 15 millones de euros.

El Confidencial

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