SEVILLA: Aprobadas subvenciones por 263.000 euros para la flota de taxis y los Eurotaxis adaptados
— 12 septiembre, 2016La finalidad de la subvención, respecto a los vehículos no adaptados, es promover y facilitar la modernización de la flota de taxis. En relación a los Eurotaxis tiene el objetivo de fomentar la actividad de un transporte alternativo para aquellas personas de movilidad reducida. El plazo de la convocatoria finaliza el 30 de septiembre.
La Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ha aprobado una subvención a los taxistas que tengan adscrito a su licencia un vehículo no adaptado o vehículo adaptado para su uso por personas con movilidad reducida (Eurotaxi). A diferencia de los años anteriores, tal y como ha informado el Ayuntamiento, este año se han refundido las ayudas en una sola convocatoria, con dos líneas de financiación, la primera dirigida a la modernización y mejora de los vehículos, a la que se asigna un importe de 150.000 euros, y una segunda dirigida al apoyo de los Eurotaxis, a la que se asigna un importe de 113.000 euros. En total, 263.000 euros.
La finalidad de la subvención, respecto a los vehículos no adaptados, es promover y facilitar la modernización de la flota para ofrecer un servicio de excelencia, según ha comunicado el Consitorio. En relación a los Eurotaxis es doble: en primer lugar, fomentar actividad de un transporte alternativo para aquellas personas gravemente afectadas en su movilidad y que, en razón de su discapacidad, no pueden hacer uso con carácter general de otros transportes públicos, con el fin de favorecer la integración de las personas afectadas, facilitándoles el acceso a una vida normalizada. En segundo lugar,mantener una actividad de interés social que responde a una necesidad ineludible.
En el primer caso, las ayudas irán destinadas a la adquisición e instalación de nuevos y modernos módulos tarifarios digitales que cumplan las exigencias contenidas, con carácter general, en la ordenanza municipal; la adquisición e instalación de taxímetros que permitan la aplicación de las tarifas vigentes en cada momento y cuenten con la homologación correspondiente; la adquisición o, en su caso, adecuación técnica, e instalación de aparatos para la emisión automática de facturas o la remodelación de vehículos y, o, la adquisición e instalación de elementos técnicos para la conexión con emisoras que optimizan el servicio vía llamada telefónica u otros sistemas de comunicación, así como, aquéllos que mejoren la prestación del servicio a los clientes mediante soluciones tecnológicas, basadas en tecnología IP y dispositivos GPS/GPRS.
En el segundo caso, las ayudas están destinadas a fomentar la adaptación de los vehículos para que las personas con movilidad reducida para que “Sevilla sea una ciudad cada día más accesible”,según señala el Ayuntamiento. Así, se podrán subvencionar las modificaciones, adaptaciones técnicas e instalaciones en un vehículo adscrito a las licencias de auto-taxi, destinadas a facilitar la prestación del servicio de transporte a personas con movilidad reducida.
Por tanto, podrán acceder a estas ayudas los titulares de una licencia de taxi del Ayuntamiento de Sevilla, que tengan en vigor su licencia y estén al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social, que además no hayan sido sancionados en los últimos doce meses por infracciones. Asimismo, no pueden haber sido beneficiarios de una subvención por el mismo objeto en 2014 y 2015. En el caso de que opten por la modalidad de vehículo adaptado, tendrá que mantener la titularidad como tal durante al menos dos años.
“Estas subvenciones forman parte del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla y las entidades mayoritarias del taxi para un plan de mejora de los niveles de calidad y servicio del auto-taxi, del trabajo de los profesionales del sector y de su viabilidad productiva, alcanzados y firmados con el sector el pasado mes de julio”, ha señalado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores,Juan Carlos Cabrera.
La convocatoria fue publicada el día 1 de septiembre de 2016 y el plazo finaliza el 30 de septiembre de 2016. Se integran dentro de esta convocatoria los módulos tarifarios digitales, los taxímetros, impresoras, terminales de datos y adaptación a Eurotaxi, adquiridos desde octubre de 2015 hasta fin de septiembre de 2016./