Subida del 3% en productos derivados del petróleo para 2017
— 28 diciembre, 2016En el nuevo año entrante 2017 subirán los productos derivados del petróleo, como el gas natural, el butano o los combustibles de automoción, por la subida de los precios del crudo en los mercados internacionales, que podría rondar el 10% en el ejercicio. Teniendo en cuenta que estas cotizaciones no suelen llegar a representar la mitad de los recibos finales, esos productos le resultarán al bolsillo de los consumidores un 3% más caros. Pese a lo anterior, y en líneas generales, 2017 en la mayoría de los servicios básicos, como el transporte, la luz o el agua, los precios se verán congelados.
Los expertos advierten de que el petróleo seguirá su tendencia alcista hasta por lo menos los 60 dólares el barril y, por otro lado, porque el dólar podría seguir revalorizándose si la Fed eleva de nuevos los tipos durante el próximo año.
Si se cumplen las previsiones de los expertos, con un escenario del Brent a 60 dólares, la inflación podría alcanzar el 3% algunos meses de 2017 y cerraría el año en el 2%. De media, la tasa anual de inflación prevista para 2017 será del 1,4%.
Fuente: El Economista