Sumar presenta una proposición no de ley para limitar las tarifas de servicios de transporte privado como Uber, Cabify o Bolt

La proposición insta a supervisar los algoritmos para que no discriminen por renta, zona de la ciudad o economía

La diputada de Más Madrid en el Congreso, Tesh Sidi, ha presentado una proposición no de ley para limitar las tarifas de servicios de transporte privado como Uber, Cabify o Bolt, que fijan los precios de los viajes en función de la oferta y la demanda.

La diputada, integrada dentro de Sumar, pone como ejemplo en su escrito que «durante el festival Mad Cool en julio de 2023, los precios de los servicios de transporte como Uber, Cabify o Bolt se dispararon hasta cinco veces más en comparación con las tarifas normales, según un estudio de la consultora Games Econ», una cuestión, que se ha investigado a instancia de la Federación Profesional del Taxi de Madrid y Antaxi, en el que se señala que los servicios de vehículos de transporte con conductor (VTC) han incrementado sus tarifas entre dos y cuatro veces más de lo habitual, mientras que los taxis aumentaron solo entre un 20% y 40%.

«En algunos casos, los precios de los VTC llegaron a ser hasta un 273% más altos. El informe también detectó que este aumento de precios no solo afectó a los trayectos hacia y desde el evento, sino a otras rutas dentro de Madrid», explican ya que hubo menos coches disponibles en otras zonas para satisfacer la demanda en esta zona de la ciudad.

«En Estados Unidos se observó que Uber cobraba más a viajeros que se hospedaban en hoteles más caros. Un análisis similar realizado por Bloomberg mostró que los precios variaban según la renta del barrio. El algoritmo de precios de VTCs no es solo un conjunto de reglas fijas: es un sistema dinámico que aprovecha el aprendizaje automático y los datos en tiempo real para tomar decisiones sobre precios», explica al respecto Sidi.

«El 10 de enero de 2024, la Comunidad de Madrid aprobó el primer reglamento para regular el servicio de VTC, que afecta a empresas como Uber, Cabify y Bolt. Desde su implementación, se han gestionado 757 denuncias hasta el 31 de mayo, siendo la principal causa la ausencia de hojas de reclamaciones en los vehículos, con 329 sanciones (43%). El reglamento también introdujo un límite del 75% en el aumento de precios en momentos de alta demanda. Aunque no hay sanciones por este motivo, se han multado prácticas previas como la captación de pasajeros en la calle o la falta de comunicación con el registro de VTC», comentan al respecto.

De esta forma, solicita a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a garantizar que las plataformas de servicios de movilidad «no utilicen datos individualizados de los usuarios que respondan a características contextuales, personales, de renta o socioeconómicas». Según explica, datos como la nacionalidad, el lugar de residencia, de establecimiento o de solicitud del servicio o tipo, antigüedad o nivel de carga del dispositivo electrónico utilizado, «no pueden ser usados» para determinar directa o indirectamente por el algoritmo el precio del servicio ya que es discriminatorio.

Además, piden que se legisle para que las empresas que prestan estos servicios «presenten un informe semestral al Ministerio de Transporte y Movilidad Urbana en el que se expliquen las técnicas de elaboración de perfiles de consumidores para el establecimiento de las tarifas». De esta forma, y mediante una auditoría independiente, se puede comprobar si son normas que garantizan la igualdad o no.

Además, las empresas de VTC deberían acreditar ante los consumidores de manera «actualizada, y de manera suficientemente comprensible» la descripción de las variables con la que funciona el algoritmo que determina el precio.

Huffington Post

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