El taxi de Barcelona amplía a 48 horas la huelga del 25 de julio
— 23 julio, 2018Las asociaciones del sector reaccionan contra el recurso de Fomento a la normativa de la AMB que limita las licencias de compañías como Uber o Cabify
El sector del taxi del área metropolitana de Barcelona ha ampliado de 6 a 48 horas la huelga convocada para el próximo 25 de julio. La noche del viernes, todas las organizaciones representativas del sector en el Àrea Metropolitana de Barcelona acordaron por unanimidad esta medida de protesta contra los recursos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y del Ministerio de Fomento al decreto de la AMB que limitaba las licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC), como Uber y Cabify, a una por cada 30 licencias de taxi.
El paro se iniciará el miércoles 25 de julio a las 6 horas y por lo tanto se prolongará hasta la misma hora del 27 de julio, y los convocantes celebrarán también una manifestación, el miércoles 25 a las 11 horas desde el paseo Lluís Companys hasta la sede de la Delegación del Gobierno. Con presencia de taxistas de otras ciudades de España, la marcha se celebrará con el lema ‘Si cae Barcelona, caemos tod@s’. La asociación Antaxi ha convocado a sus asociados del resto de España a manifestarse el día 25 en Barcelona.
Convocan la huelga, ante una situación que en su opinión puede provocar «la muerte del taxi como servicio público y la ruina de todos los que a él nos dedicamos», las asociaciones Elite Taxi BCN, Asociación Taxistas Latinos Unidos, Associació de Taxistes Pakistanesos de Catalunya, Agrupació Taxi Companys, Associació Nova Generació de Taxistes y Sindicat del Taxi de Catalunya.
Reglamento suspendido cautelarmente
Ante el recurso presentado, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha suspendido cautelarmente y de forma provisional el reglamento de la AMB, como solicitó la CNMC, y ha convocado a la AMB y a esta comisión a una vista que tendrá lugar el 26 de julio. El Ministerio de Fomento, por un lado, ha recurrido el decreto alegando la defensa del “marco competencial vigente”, mientras que por el otro ha prometido diálogo convocando a todos los implicados a una “reunión técnico-jurídica” y abriendo la puerta a debatir “una posible transferencia de esta competencia a las Comunidades Autónomas”. Gesto que ha resultado claramente insuficiente para los profesionales del sector.
Según el comunicado de las asociaciones del taxi, mientras «el AMB, amparada por la ley, los diferentes reglamentos y en cumplimiento de su responsabilidad de mantener el taxi como un servicio público» aprobó la limitación de licencias 1/30, el Ministerio de Fomento y la CNMC «se han propuesto, de nuevo, ayudar a estas multinacionales de la piratería».
«En un mes han entrado 800 VTC; ya son 1.800 y pueden llegar a ser 4.000 en un breve espacio de tiempo, lo que dejaría la ratio en 1 VTC / 3 taxis, es decir, la muerte del taxi como servicio público y la ruina de todos los que a él nos dedicamos», prosigue el comunicado de las asociaciones de taxistas.