El taxi cifra las pérdidas por la huelga en Málaga en 1,5 millones de euros

El gremio recupera la normalidad y trabaja de nuevo ofreciendo sus servicios después de un paro de cuatro días.

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Las largas colas de viajeros esperando la llegada de un taxi que se vieron estos últimos días en la puerta de la estación de tren o en el aeropuerto han dejado de existir desde que en la pasada madrugada la huelga del taxi quedara suspendida. Tras cuatro jornadas de paro, los taxistas han vuelto a ofrecer sus servicios con total normalidad.

Por las calles de la ciudad circulan de nuevo los taxis y en todas las paradas ha habido durante la mañana vehículos disponibles, cumpliendo al 100% el servicio. La falta de taxis ha tenido en vilo a la capital y la provincia y ha supuesto inconvenientes y pérdidas para ciudadanos, turistas y comerciantes.

Aunque la huelga haya terminado, el malestar entre los taxistas sigue existiendo y varios de ellos han comentado a este periódico que están “más conformes que contentos”, y que esperan que las soluciones al problema de los vehículos con conductor (VTC) sean satisfactorias y “compensen las pérdidas” de estos cuatro días de Feria que ha durado el paro.

El paro alargado desde el pasado domingo, en plena Feria y en uno de los momentos de más afluencia de turistas a la ciudad ha supuesto que los taxistas dejen de ingresar 1,5 millones de euros.

«Hoy toda la flota está dispuesta para trabajar», ha afirmado a Efe el presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Royón, quien asegura que les hubiera gustado «no tener que llegar a esta situación» por la falta de control sobre los coches de alquiler con conductor (VTC).

«No es una semana como cualquiera del año, es muy importante para nosotros, tanto por la Feria como en el aeropuerto», ha subrayado Royón, quien ha cifrado en 1,5 millones las pérdidas sufridas por las cuatro jornadas de paros en la flota de la capital y provincia.

El presidente de Aumat señala que los coches de VTC «no pueden circular por la vía pública con la intención de captar clientes», sino siendo contratados previamente, y ha demandado un endurecimiento de las sanciones.

La siguiente reunión con la Junta de Andalucía ha sido fijada para el 15 de septiembre, un plazo establecido porque «los compromisos necesitan de asesoramiento jurídico», ha explicado.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló anoche en su cuenta de Twitter que la desconvocatoria es «una buena noticia, pero el sector no tenía que haber hecho esto a Málaga ni los compromisos de Fomento tardar tanto», y añadió que las dos partes tienen que dialogar junto a Fomento y las autonomías para que «esto no ocurra en otras ciudades».

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha criticado la «falta» de diligencia de la Junta en el conflicto y ha sostenido que se trata de una «muestra más de lo perezoso» que es el Gobierno de Susana Díaz, a la que ha reprochado que siga de vacaciones.

Por su parte, el consejero andaluz de Cultura, Miguel Angel Vázquez, ha afirmado que el PP, «en lugar de criticar, debería aplaudir, porque ha sido una gestión del consejero de Fomento la que ha logrado un punto de acuerdo» en el conflicto.

Málaga Hoy

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