El taxi costará cuatro euros a los universitarios de Badajoz este jueves
— 19 septiembre, 2017La iniciativa forma parte de las actividades por el Día Mundial sin Coches, que incluye cortes de tráfico en el centro.
Proyecto piloto e iniciativa para un día. En el caso de que funcione, los taxistas se plantearán establecerla para el resto del curso. Pero, en principio, este jueves es el único día en que los universitarios podrán viajar en taxi pagando cuatro euros en total.
La idea, según explica el presidente de Radio Taxi, Luis Giraldo, es que los jóvenes cojan taxis de forma compartida. Así, cada estudiante pagaría un euro si ocupan todas las plazas siempre que usen un trayecto determinado, entre la parada de la avenida de Sinforiano Madroñero más próxima al Puente Real y el edificio Metálico.
«De momento es una iniciativa para un día. Si vemos que no funciona, pues no volveremos a hacerlo», explica Luis Giraldo. «Hay veces que el autobús llega a esa parada abarrotado y los estudiantes tienen que esperar al siguiente, así que el jueves pueden coger el taxi por un euro». Además, durante todo el día, los usuarios que pidan un taxi a través de la aplicación para teléfono móviles ‘Pidetaxi’ tendrán un descuento de un euro.
Se plantean establecer la medida para todo el curso en el caso de que funcione esta semana
Estas iniciativas forman parte del paquete de medidas que se desarrollarán el jueves para celebrar el Día Mundial sin Coches. Las actividades surgieron a propuesta de Ciudadanos y cuentan con el respaldo de todos los partidos. La portavoz de C’s, Julia Timón, explica que todas las líneas de autobús funcionarán de forma gratuita el jueves, y en el Casco Antiguo habrá un minibus más que se sumará a los dos habituales que recorren sus calles. El motivo es que se va a cortar al tráfico el centro desde la avenida de Juan Carlos I en horario de mañana y tarde, aunque se permitirá el acceso de mercancías. «Se trata de ver qué tal se vive sin el estrés de los atascos y de ir buscando aparcamiento en el centro, de que nos concienciemos de que hay otras formas de transporte distinto al vehículo particular», indica Julia Timón, quien apunta al transporte público, las bicis y a caminar.
Circuitos en San Francisco
La Policía Local también colabora y habilitará tres circuitos distintos en el Paseo de San Francisco con tres niveles de dificultad. También incidirán en que la bicicleta no es solo un medio de ocio para los jóvenes, sino que también sirve para desplazarse.
Podemos apoya las medidas, aunque las considera insuficientes. «Es importante para comenzar», valora. Recuerda que existe un acuerdo plenario del año pasado que no se ha desarrollado. En ella se incluye, por ejemplo, la elaboración de un plan de movilidad sostenible que pudiera incluir mejores conexiones entre Tubasa y Renfe para que los viajeros en tren pudieran usar de forma sincronizada los autobuses.
Hoy