Taxi Project vuelve hoy a Bruselas a presentar su proyecto en el Parlamento Europeo

Presentarán  las líneas de trabajo que han desarrollado en los dos últimos años, las líneas de trabajo actuales y las propuestas de cara al futuro

Parlamento-Europeo-Bruselas
La asociación Taxi Project estará hoy, 13de octubre, estaremos en el Parlamento Europeo. Han sido invitados por Javier López, eurodiputado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas. La asociación se reunirá con todos los eurogrupos y con dos técnicos de la Comisión Europea, Jean-Louis Colson, Jefe de Unidad de Transporte Rodado de DG MOVE, Comisión Europea y experto en competencia y Anja Kaeller, Asesora Jurídica y Política, Unidad de Transporte Rodado de DG MOVE, Comisión Europea.
Una vez hayan concluido la jornada en el euro parlamento, desde la asociación han explicado en un comunicado que seguirán con su hoja de ruta y tendrán varios encuentros con el grupo Socialista y Le parti du travail de Belgique (el partido del Trabajo de Bélgica), de la región de Bruselas, para continuar el trabajo que iniciaron ya hace algún tiempo en la lucha contra el abuso de las plataformas. Los temas que tratarán con el equipo técnico, que son las líneas de trabajo de los dos últimos años, son:
  • Denuncia a Uber por evasión fiscal (admitida a trámite por fiscalía)
  • Estudio de analytics de las apps de Uber y Cabify: abuso en la extracción de datos del consumidor (no relacionados con la actividad) y vulneración de derechos de los conductores. P.e. se extraen paquetes de datos cada 4 segundos o cuando se pulsa la pantalla; se extraen datos como el nivel batería, nivel de memoria del teléfono, se solicitan permisos excesivos que permiten realizar topologías de red, etc; se puede manipular la puntuación a los conductores.
  • Estudios de precios de las plataformas en California: abuso de posición dominante en algunos trayectos
  • Derechos laborales: Denuncia a Cabify ante inspección de trabajo (multada en 2021) Denuncia a Uber, FreeNow y Cabify ante CNMC y ACCO por violación de la LDC (art 1, 2, 3).
  • Vertebración de redes: Colaboración con The Gig Economy Project, impulso del sindicato global Unidos World Action; colaboración con SEIU California: estamos conectados en toda Europa, Norte y Sur América y Asia.
LINEAS DE TRABAJO ACTUALES: Cártel de autónomos a través de apps / colusión de precios con los algoritmos Descuentos de los operadores Necesidad de instrumentos legales para penalizar la transferencia de poder de mercado a nuevos mercados:

Colusión: a) Intra

No laboralidad è aplicación, derecho de la competencia. ¿Todas las Apps? No è Hub-and-spoke (Caso Eturas). Participación en la conducta competitiva de los competidores Uber: precio fijado + ¿reparto mercado? Europa: El TJUE declaró que era una empresa de transporte (Caso Élite). Sigue sin haber laboralidad en muchos países. USA: Class action contra Uber y Travis Kalanick en el Estado de Nueva York (2016) por formar/controlar/facilitar un cártel. ¿Replicable ante la CE?

Colusión: b) Inter

Algoritmos de monitoreo: muchos datos disponibles, fácil de coludir Algoritmos paralelos: los precios reaccionan simultáneamente a cualquier cambio en las condiciones del mercado, replicando así un escenario de paralelismo consciente. Los precios que reaccionan automáticamente a los cambios en el mercado sin la necesidad de participar en nuevas comunicaciones.

Algoritmos de señalización: revelan una intención de coludir y coordinar estrategias cooperativas más complejas a través de la señalización y los anuncios de precios unilaterales, por ejemplo. ¿Alta demanda? Algoritmos de autoaprendizaje: la más compleja, aprendiendo constantemente y readaptando a las acciones de otros jugadores del mercado, prueba de alta velocidad y error para alcanzar eventualmente un equilibrio cooperativo. Concesión de descuentos para la contratación de servicios de transporte (VTC / taxi).
Posible vulneración de ley de competencia desleal. :Pronunciamientos de CNMC y los Juzgados Mercantiles favorables al descuento: El supuesto carácter puntual de los descuentos. La sociedad intermediadora es una sociedad de la información (no un prestador de servicio de transporte) que no tiene obligación de observar el sistema tarifario.

Transferencia de poder de mercado Utilización de dominio en un mercado para abusar en otro

  • Insuficiencia del art. 102 TFUE o 2 LDC para afrontar los abusos de posición de dominio actuales.
  • Necesidad demandada por la CE, la CMA, FTC (Ej.: Ley de Mercados Digitales, Ley de Servicios Digitales). Algoritmos y discriminación. ¿Secreto empresarial ante todo? (Ej.: art. 8.1 LSSI).
  • Move EU.

Las propuestas que harán desde la asociación de cara al futuro del taxi son las siguientes:

  • El taxi es un servicio de interés general: es necesaria la reglamentación del transporte: numerus clausus, precio regulado, condiciones de seguridad, profesionalidad, etc.
  • Limitación del poder de mercado (p.e. cuotas máximas de los operadores).
  • El taxi se está modernizando y haciendo sostenible: electrificación, apps, sistemas de pagos digitales, idiomas, etc.
  • El rol del taxi debe ser central en la agenda urbana de la UE y el Green Deal. En el primero se le equipara a VTC, en el segundo no se le mencionan.
  • No es verdad, como dice la CE, que las plataformas reduzcan el número de vehículos en la ciudad.

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