El taxi se reinventa en Gran Canaria con «Expo Taxi»
— 9 julio, 2018ExpoTaxi cierra su primera edición con éxito de público y vocación de futuro
«ExpoTaxi», la primera feria del taxi de Canarias que ha convocado el Ejecutivo en la capital grancanaria, ha deparado»excelentes cifras» de asistencia y, con el entusiasmo de los profesionales del sector y sus colectivos representativos, la vocación es celebrar una segunda edición.
La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias explica hoy en un comunicado que el evento del edificio Miller fue una exposición dedicada a los profesionales del taxi para abordar «los retos presentes y futuros del sector», propiciar su «óptimo desarrollo» e impulsar las últimas mejoras.
Durante las dos jornadas, este viernes y hoy, se plantearon objetivos de futuro encaminados a mejorar los servicios prestados, que se centran en la renovación paulatina de la flota, la implantación de vehículos no contaminantes y la digitalización del sector.
Al respecto, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, dijo que en el taxi «hay un compromiso muy importante con estos retos y, de ahí, esta feria, que para el Gobierno marca un punto de reflexión muy importante en el trabajo que desarrolla para que el sector afronte los cambios».
Rodríguez desveló que el propósito del Ejecutivo canario es «consolidar la exposición para que se establezca como centro de encuentro que promueva el desarrollo del sector».
Asimismo, el dirigente de CC recordó que el Gobierno canario «apuesta por impulsar el camino hacia la vanguardia y sostenibilidad en el sector del taxi y del transporte en general, en cuanto a la llegada de nuevas tecnologías y el fomento del uso de vehículos ecológicos».
«Se debe atender las tendencias y oportunidades que surgen en el sector y su inevitable inclusión en la sociedad para que Canarias no se quede atrás en el proceso, y este servicio debe ser cada vez de mayor calidad y proximidad», agregó.
Pablo Rodríguez reiteró que Canarias posee una política general de apuesta por el vehículo sostenible, que no emitan CO2 a la atmósfera y, en esa línea «se anunció una rebaja del IGIC a la compra de los vehículos tanto eléctricos como híbridos, por lo que el taxi también se beneficia de ello».
Esta iniciativa contó con una exposición de nuevos modelos de vehículos ecosostenibles, una serie de expositores que divulgaron información administrativa relativa al sector del taxi y con espacios concretos para fomentar encuentros de negociación comercial.
El evento también ofreció un extenso programa de ponencias en las que se abordaron temas de actualidad y la situación por la que atraviesa el sector, y contó con una exposición de los dos únicos taxis eléctricos que existen en Canarias, uno en Arucas, que opera desde hace dos meses, y otro en Las Palmas de Gran Canaria, que aún no está en funcionamiento.
ExpoTaxi contó con la participación de las federaciones mayoritarias del sector, la Federación Regional de Taxis de Canarias (Fedetax) y la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi, (ATAT), que se involucraron en el encuentro participando en la propuesta de contenidos, como conocedores de las demandas y necesidades del sector.
La Vanguardia