El taxi volverá a colapsar las rondas el lunes en Barcelona para protestar contra las VTC

El sector convoca a los chóferes a las 11.30 horas en el aeropuerto para iniciar una marcha lenta.

1501178537928

El sector del taxi, tras un parón obligado por la situación política en Catalunya, vuelve a la carga el próximo lunes. Y lo hace como es costumbre en este colectivo, con una movilización ruidosa y vistosa. Los chóferes han sido convocados por el sindicato mayoritario del gremio, Elite, a las 11.30 horas del 30 de octubre en la T1 del aeropuerto de El Prat para iniciar una marcha lenta que, con toda probabilidad, colapsará las dos rondas que rodean Barcelona y, por ende, muchas de las vías interiores de la ciudad. Los taxis pares irán por la Ronda de Dalt. Los impares, por la Litoral. Lo han bautizado como ‘operación colmena‘.

Los taxistas vuelven a protestar contra las licencias de alquiler de vehículos con conductor, conocidas como VTC. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya tiene sobre la mesa cerca de 3.000 de estos permisos, solicitados por empresas y por particulares, que, en caso de recibir el favor judicial, entrarían a disputarle al taxi el transporte de personas. El sector apela a la ley para defenderse, ya que la normativa dicta una VTC por cada 30 taxis y en Catalunya, sin esas licencias que esperan sentencia, la proporción ya está 1/16.

 

Esta será la séptima manifestación del taxi contra las VTC en lo que llevamos de año. La última, también una marcha lenta, se produjo a finales de julio. Mientras esto sucede, el Instituto Metropolitano del Taxi estudia de qué manera se puede competir con aplicaciones como Uber, que todavía no opera en Barcelona, o Cabify, que sí funciona en la capital catalana. Una de las propuestas, que es una demanda histórica del gremio, es el taxi compartido, que permitiría a los usuarios compartir determinados rutas, como la del aeropuerto.

El Periódico

Últimas noticias

Call Now Button