Taxistas de Baleares, asfixiados ante la falta de ingresos: “Hay días que trabajando 12 horas, ganamos 20 euros”

Desde el sector reconocen que en familias en las que ambas personas se dedican al taxi, lo están pasando muy mal

La falta de turismo ha sacudido los cimientos del tejido empresarial de Baleares, directa o indirectamente.  A la espera de que la Semana Santa mejore levemente la economía, con la llegada de cerca de 500 vuelos procedentes de Alemanialos meses sin ingresos ahogan ya a muchos.

Al igual que otros sectores, los taxistas denuncian no haber recibido muchas de las ayudas prometidas. Además, recalcan que son uno de los colectivos más golpeados por la crisis. Y ello, recalcan, pese a ser el servicio de transporte más seguro en este momento de crisis sanitaria.

Según las patronales PIMEM y CAEB, ya son varios los taxistas de Mallorca que se han visto obligados a poner a la venta su licencia para afrontar deudas contraídas por la pandemia.

PRESIDENTE DE AUTOTAXI DE BALEARES : “ SE TRABAJAN 12 DÍAS AL MES Y CON HORARIO RESTRINGIDO”

Antonio Bauzà Sastre es presidente de la Agrupación Empresarial de Autotaxi de Baleares y explica que la venta de licencias es algo más personal que de crisis. Desconoce realmente cuál ha sido el motivo de la venta de estas licencias.

Sin embargo, reconoce y destaca el embiste que ha supuesto la pandemia para su sector : “Está arrastrando a muchos taxistas. No debería ser así, ya que es uno de los servicios de transporte más seguros, pero tiene muy pocos consumidores”. La mayoría de clientes son turistas y, a pesar de que es un medio muy seguro, la demanda por parte de locales no ha aumentado.

En cuanto a las previsiones para esta Semana Santa, Bauzà prevé una variación mínima y, de momento, no se plantea aumentar la flota.

“SE NOTA MÍNIMAMENTE LA PRESENCIA DE TURISTAS, PERO LLEVAMOS TANTO TIEMPO SIN VER A UNO QUE PARECE ESCANDALOSO”

María lleva mucho tiempo trabajando en este sector, pero nunca había sufrido una situación tan dura: “Se trabajan 12 días al mes, 12 horas y media. Con el toque de queda, además, realmente trabajamos ocho. No da ni para pagar los gastos”. Añade que estarán limitados por lo menos hasta mayo, en caso de que no se alarguen las restricciones.

La llegada de turistas tampoco parece haber significado un gran cambio, según María: “Se nota mínimamente la presencia de turistas, pero llevamos tanto tiempo sin ver a uno que parece escandaloso. A pesar de estar apenas con el 20% de la flota circulando, solo ha aumentado un 10% la demanda de taxi”

Tampoco prevé que las cosas mejoren en un futuro próximo. El turismo británico no se iniciará, por lo menos, hasta junio y temen que los vuelos alemanes puedan cancelarse en cualquier momento.

El panorama en verano aún es incierto. Espera que la vacunación mejore las cosas. En cuanto su sector esté vacunado, se podrá dar aún más confianza a los consumidores de este servicio.

“INCLUSO TRABAJANDO 12 HORAS, HAY DÍAS EN LOS QUE GANAMOS 20 EUROS”

Antonio lleva cuatro años trabajando de taxista. La reducción de jornada a 12 días al mes ha afectado gravemente a este conductor, que lamenta: “Incluso trabajando 12 horas, hay días en los que ganamos 20 euros”.

La llegada de extranjeros, al igual que al resto, le supone un cambio ínfimo: “Las compañías que ahora mismo traen a turistas, venden paquetes en los que les incluye el transporte. Nosotros no vemos reflejada apenas su llegada a la isla”.

Antonio ve el verano con incertidumbre, aunque también recalca que el avance de la vacunación en Baleares le da esperanza: “De esta manera podríamos recibir turistas sin miedo”.

“PARECE QUE AUMENTA LA DEMANDA, PERO CON LA DISMINUCIÓN DE HORAS APENAS SE NOTA”

Benjamín es propietario de un taxi y lleva cerca de 10 años trabajando. Percibe que en los últimos días la situación ha mejorado un poco: “Da la sensación de que aumenta la demanda, pero con la reducción de horas, apenas se nota. Además, a la vez que llegan turistas, se incrementa la presencia de buses de touroperadores en la isla”.

Esto no parece mejorar su perspectiva con respecto a la temporada. Teme que la “normalidad” no regrese hasta agosto por lo menos.

Benjamín aclara que su situación económica se salva gracias a que su mujer tiene un sueldo estable. Sin embargo, reconoce que en familias en las que ambas personas se dedican al taxi, lo están pasando muy mal. Y si a esto se le añade alguna deuda o el pago de la licencia, la situación se torna dramática.

Crónica Balear

Últimas noticias

Call Now Button