Taxistas de Madrid denuncian el estado «lamentable y poco salubre» de la cafetería de la T4

Solicitan una inspección de Sanidad de las instalaciones

«Es el único lugar que tenemos en kilómetros a la redonda para poder ir al baño o tomar un café y da auténtico asco». Concha es una de los 9.000 taxistas que pasan cada día por la cafetería de la bolsa de taxis de la T4. Aquí, los conductores del sector pasan una media de dos horas diarias, mientras esperan su turno para recoger viajeros y lograr una carrera desde el aeropuerto madrileño. Y las condiciones en las que lo hacen, según denuncian, rozan la insalubridad.

Por eso, la Asociación Profesional Élite Taxi Madrid presentó en la registro del distrito de Barajas el pasado viernes una solicitud de «inspección rigurosa y detallada del local y sus condiciones», en la que apelan a la Consejería de Sanidad para que valore si «sería aplicable algún tipo de sanción o medida urgente».

En el escrito, al que ha tenido acceso Madridiario, los taxistas denuncian el estado «lamentable y poco salubre» de las instalaciones, en las que critican desde falta de ventilación y carencia de aire acondicionado hasta la presencia de insectos y la suciedad de los baños. «Es un estado de dejación por parte de la gente que está explotando la cafetería», resume el vicepresidente de Élite Taxi, José Pérez.

Cucarachas y sin aire acondicionado

Los taxistas denuncian la «numerosa presencia de insectos y cucarachas en el interior del local» y llegan a afirmar que «en algunas ocasiones se ha encontrado alguna cucaracha en el interior de la comida».

Además, se quejan de la falta de ventilación, «puesto que las ventanas están atornilladasy es imposible abrirlas para airear el ambiente», añaden. «Hay que tener en cuenta que en dicho local muchas veces se reúnen cientos de compañeros, puesto que es el único de la zona, con el consiguiente ambiente irrespirable que ello conlleva», explican, para ilustrar la situación, los afectados. El personal de la cafetería, según la versión de los taxistas, alega motivos de seguridad para mantener cerradas las ventanas.

«La única ventilación que nos llega es a través de la puerta pivotante de acceso al local, que está en un estado lamentable también», continúa la denuncia presentada. A esto se une «un aire acondicionado deficiente y muchas veces estropeado».

Suciedad, sobre todo en los baños

Además de los problemas de temperatura y ventilación, los taxistas denuncian la suciedad de este local, que abrió en la primavera de 2007 y cuyos clientes son, casi en exclusiva, taxistas que esperan su ‘carrera’ en el aeropuerto de Barajas. Desde entonces, critican, nunca se ha renovado ni actualizado el mobiliario, que califican de «vergonzoso». «Sillas de plástico, muchas de ellas rotas, que jamás se limpian, y mesas sucias, viejas y astilladas», enumeran.

Señalan que, a pesar de la gran afluencia de público y de que el precio del menú del día -8,90 euros- no difiere mucho del de cualquier bar comercial convencional, la empresa concesionaria del servicio, Serunion, alega falta de fondos para reparar el mobiliario o, incluso, el aire acondicionado. «Nos tratan como si fuéramos auténticos animales»,resumen en un vídeo denuncia.

También critican la suciedad de paredes y suelo. «El personal no es el suficiente para mantenerlo limpio ante tanta afluencia de público», aseguran y añaden que desde las rejillas de ventilación del techo cae polvo encima de las mesas en las que comen los taxistas.

Pero la mayor demanda se dirige al estado de los aseos del local. «Los baños del interior de la cafetería constituyen un foco de infección y la salud de los usuarios corre grave peligro», alegan en su solicitud. Señalan, en ese sentido, que el gran número de personas que pasan a diario por estos servicios requeriría de una frecuencia de limpieza «al menos una vez cada hora». Sin embargo, aseguran que se limpian «únicamente una vez por la mañana y otra vez por la tarde».

«El olor que llega del baño de hombres es tan pestilente que llega incluso a la zona de comedor», afirman los taxistas. Desde la empresa que explota el servicio aseguran que «se cierran los aseos 15 minutos cada dos horas para limpiarlos». Sin embargo, el vicepresidente de Élite Taxi habla de puertas rotas, bolsas de plástico atadas haciendo la función de los portarollos y suciedad constante, detalles que muestran, insiste Pérez, «la dejadez» de los responsables.

La Gremial y Fedetaxi

Además de Élite Taxi, las otras dos grandes asociaciones del sector han confirmado a Madridiario la situación «límite» que ahora sus compañeros han puesto en manos de Sanidad. «Lamentablemente tenemos constancia de ello y llevamos tiempo haciendo gestiones para que lo solucionen», aseguran fuentes de la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid.

Por su parte, el presidente de la Federación Profesional del TaxiJulio Sanz, explica que se trata de un problema que viene de largo y que ya se ha abordado sin éxito tanto con la concesionaria del servicio de cafetería como con responsables del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Lo único que se ha conseguido por el momento, añade, es que se incorporen algunas máquinas de aire en sustitución del aire acondicionado del local, estropeado desde hace un mes, y que se empiecen a reparar algunos baldosines rotos.

En este mismo sentido, José Pérez señala que, desde que el pasado viernes se colgara en el tablón de anuncios de la propia cafetería la denuncia dirigida a la Consejería de Sanidad, «parece que se han puesto las pilas». «Hoy mismo [por el martes] han aparecido por allí operarios para reparar parte del sistema de aire acondicionado», asegura en conversación con este digital.

A la espera de una reforma

«Tanto Serunion como Aena conocemos perfectamente la situación del local», aseguran fuentes de la empresa de restauración que gestiona la cafetería, que reconocen que«necesita una reforma estructural». Sin embargo, estas mismas fuentes recalcan que el local, situado dentro del recinto del aeropuerto, pertenece a Aena y, por tanto, este tipo de mejoras elementales no dependen de ellos.

De hecho, desde Serunion indican a este digital que, desde que se hicieran cargo de la explotación de la cafetería en 2007, han asumido algunas pequeñas intervenciones para mejorar en la medida de lo posible el servicio, como algunos trabajos de pintura o el arreglo de todo el sistema de campanas extractoras de la cocina. «Vamos gestionando las deficiencias que encontramos diariamente para dar el mejor servicio dentro de nuestras posibilidades», explican.

No obstante, reconocen que, a parte de este «mantenimiento general» del que han tomado tímidamente las riendas, el local no se somete a reforma alguna desde su puesta en marcha hace doce años. Aún así, aseguran, están pendientes de que Aena decida abrir una inversión para transformar el lugar, tal y como ya se ha hizo con otro bar de características y función similares que da servicio a los taxistas en las terminales 2 y 3pero que, tras someterse a un intenso lavado de cara, sigue a la espera de reapertura.

«Ese local se pudo reformar gracias a la colaboración entre Serunion y Aena», explican y señalan que desde la empresa ya han planteado a la autoridad aeroportuaria su voluntad de aportar lo necesario para acometer las mejoras necesarias también en este caso.

Madridiario

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