Taxistas del panorama nacional pararán el servicio hasta 24 horas con motivo del 30M

BARCELONA 26 04 2017 Huelga de taxis y manifestacion FOTO de FERRAN NADEU

El transporte urbano se prepara para otra concentración a nivel nacional. El próximo día 30 de mayo taxistas de toda España interrumpirán su actividad durante varias horas -en algunos casos durante todo el día- para protestar contra el avance de las licencias de vehículos con conductor (VTC), con las que operan Uber o Cabify. Según ha asegurado el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FTPM), Julio Sanz, durante la manifestación tomará el modelo de la realizada en 2009, cuando se liberalizó parte del sector con la ley Ómnibus. En esta ocasión, los taxistas se concentrarán en la madrileña Plaza de Neptuno, «lo más cerca posible del Congreso», al tiempo que realizarán paros por toda España. En la capital estos se producirán desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde, pero en otras ciudades la huelga se extenderá hasta 24 horas. «Será cada federación quién decida el horario de estos paros», ha explicado el presidente de FTPM.

La concentración será la segunda que se produzcan en la capital después de la del pasado 26 de abril, pero en esta ocasión se adhieren a ella taxistas venidos de Barcelona, Zaragoza, Valencia, Mallorca, Murcia… En esta ocasión la Confederación de taxistas busca una mayor repercusión mediática y por este motivo han decidido juntar todas las protestas en Madrid.

Está previsto el cese de actividades durante 12 horas en Madrid, desde las 6 de la mañana a las 6 de la tarde. La marcha saldrá a partir de las 12.00 horas de la mañana, cuando taxistas venidos desde todo el territorio nacional se den cita en Atocha y discurrirá por el paseo del Prado, previsiblemente, hasta la glorieta de Neptuno. A las 13.30 horas, los representantes del sector del taxi se reunirán con los portavoces de Fomento del grupo socialista y de Unidos Podemos.

La ruta hacia Madrid desde Barcelona

En Barcelona, el paro será mayor para los que no se desplazen a la capital: durará 24 horas.

El lunes 29 de mayo saldrán desde Barcelona con punto de concentración en «Torres Venecias» de Plz. Espanya a las 00:00h. Saldrán en caravana por la C-31 y posteriormente enlazarán con la autovía A-2 dirección Lleida. Una vez lleguen allí, entrarán a través de la autopista Ap-2 hasta Zaragoza, el cual contará con un pequeño tramo de peaje.

Los compañeros de Zaragoza y Santander se sumarán en la primera parada que  tendrá lugar en el Área de Servicio «El Navarro» al poco de pasar Zaragoza en la autopista A-2. Ya todos juntos por la M-30 sentido Madrid se dirigirán hasta el punto de encuentro en el Polígono Industrial «Casa Blanca», en Torrejón de Ardoz, entre las 8:00 y las 9:00 horas.

En cifras

El presidente ha explicado que en los últimos tres años, desde la entrada de Uber en España en 2014, el número de VTC en España ha crecido un 105%, de modo que hay 2.900 vehículos con conductor más en 2017, respecto a 2014.

A nivel autonómico, ha asegurado que también se ha producido un incremento de 703 licencias VTC desde 2014, alcanzando en la actualidad 2.223 en Madrid.

Según los datos del Ministerio de Fomento, en España hay 66.800 licencias de taxis y 5.654 licencias VTC, con un ratio VTC/taxi de 11,84. El sector del taxi comprende a unos 100.000 trabajadores de forma directa.

Sanz ha asegurado que se trata de «un camino sin retorno» y que «los taxistas no están dispuestos a que esta tendencia de crecimiento ilimitado continúe hasta superar al número de taxistas».

Últimas noticias

Call Now Button