Taxistas y repartidores, los más afectados por la reducción a 30 km/h en Bilbao

La capital vizcaína afronta sin problemas el primer día laborable de la medida, que pasará su verdadera prueba de fuego en septiembre

Bilbao. 2 de julio. Un lunes, ya de verano, como cualquier otro, con el tráfico habitual en las entradas o salidas a la capital y sin que se haya tenido un efecto especial el nuevo Bilbao que circula desde el sábado des-pa-ci-to, con un límite de 30 km/h por la mayor parte de sus vías urbanas y que pasa hoy por su primer día laborable. «Sin incidencias», señalan desde el Ayuntamiento de Bilbao, aunque todo hay que decirlo, su verdadera prueba de fuego la pasará en septiembre, cuando la vuelta al cole lleve consigo el aumento del tráfico y de los autobuses escolares.

En concreto la limitación afecta al 87% de los kilómetros de la ciudad, mientras que en el 13% restante se podrá conducir a 50 kilómetros por hora, entre estas vías están las arterias principales como Sabino Arana, Hurtado de Amézaga o Autonomía para favorecer las entradas y salidas de la ciudad. También se circula a 50 en las carreteras de conexión entre los barrios. En los barrios y en el casco urbano, a 30 km/h.

«No es que la circulación por algunas vías de la ciudad pueda ser más rápida en la mayor parte de las situaciones por el tráfico que hay», dice Iñaki Pardo, de la junta directiva de Radio Taxi. «Pero es absurdo que en vías en las que se puede ir más rápido tengamos que ir a 30 km/h, especialmente por la noche«.

Pardo tiene claro que los taxistas van a ser los grandes perdedores de este medida. «Si coges un taxi es porque tienes prisa. Los clientes no van a entender que vayamos más despacio y vamos a perder carreras«.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, asegura que la medida tiene un alto componente ecológico y que mejorará la calidad del aire de la villa. Sin embargo, el representante de los taxistas tiene claro que a la larga se contaminará más: «Tienes que ir en segunda, porque si metes tercera ya se te ahoga el coche. Con marchas más cortas va a haber más contaminación«, dice.

Además recuerda que los taxistas de Bilbao están haciendo un esfuerzo para que la flota de taxis sea ecológica y que en 2020 todos los que cambien el coche tendrá que ser eléctrico o híbrido. «Para el transporte público, que ya es ecológico, debería no tener vigor la limitación de velocidad a 30 k/m», dice.

No obstante, esperará a ver cómo se desarrolla la medida para trasladar sus quejas al Ayuntamiento. Una medida que, de momento, a quién más gusta es a peatones y ciclistas, que ven que la ciudad será más accesible para ellos.

El objetivo último del Consistorio es reducir al mínimo el uso del coche por el centro de la ciudad. Pero hay gremios, como los repartidores para los que el vehículo es imprescindible.

Valentín Olivares, jefe de tráfico de Seur Bilbao está a la espera de ver cómo se desarrolla este primer día con la reducción. No obstante, señala que en sus desplazamientos por la ciudad «ya íbamos despacito ahora. No nos afectará mucho en los trayectos que hacemos por ciudad», dice. «Sí puede ser que nos retrase en la llegada hasta el centro porque habrá que ir despacio y eso nos puede suponer más tiempo«, dice. «Pero habrá que esperar a ver cómo evoluciona».

Mientras tanto un aviso: Hay radares que puede transformar el 30 en una multa. Aunque el Ayuntamamiento dice que su objetivo «no es recaudar», sino concienciar al ciudadanos de que es mejor bajar la velocidad.

La puesta en marcha en verano de la medida permitirá llegar a la vorágine de septiembre «completamente rodados con la medidad», dicen desde el Ayuntamiento. «Acostumbrados» a una nueva forma de circular por Bilbao. Sin prisas.

El Mundo

Últimas noticias

Call Now Button