Taxistas de Valencia salen a la calle de nuevo para exigir la retirada de la regulación 12+4

Afirman que la norma «no equilibra la oferta y la demanda» y piden votar su horario de trabajo

Quieren votar. Quieren decidir cómo prefieren trabajar. El número de horas, el horario y los días. Y es que una vez más, los taxistas valencianos colapsaron las calles en señal de protesta. Están en pie de guerra. Y no piensan parar hasta que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de marcha atrás a la nueva regulación horaria que ya ha entrado en vigor tras su publicación en el DOGV. La nueva regulación se llama 12+4 y consiste en una libre disposición horaria del taxi durante 12 horas, que se pueden realizar de 6 de la madrugada hasta las 2 de la madrugada del día siguiente. Ahora bien, si se quiere ampliar la jornada en 4 horas, éstas deben ser, sí o sí, de 2 a 6 de la madrugada. Y el sector del taxi se partió en dos.

La regulación 12+4 tiene de base un informe que puso de manifiesto un desequilibrio entre la oferta y la demanda. Por las tardes sobran taxis y por las noches coger uno parece misión imposible. Ahora bien, los sindicatos del taxi –la Asociación Gremial Provincial de Autotaxis y la Plataforma de Afectados por la Ley del Taxi – aseguran que la regulación 12+4 «no beneficia en absoluto al ciudadano que va a quedarse sin taxis por la noche y los fines de semana y, en cambio, sí que perjudica a la mayoría del sector, a 2.900 personas. Y no sólo a los taxistas con más de una licencia, sino también a los autónomos que comparten vehículo, como son muchos matrimonios, padres e hijos, etc., que perderán sus trabajos en el sector por su nula conciliación laboral y familiar y por no ser rentable salir con el taxi las madrugadas entre semana». Por ello, estiman que la nueva regulación supondrá el despido de entre 300 y 600 taxistas.

El sector del taxi que discrepa con la regulación no ha estado callado. Ha expuesto sus motivos por activa y por pasiva, y al no haber resultado, ayer, una vez más, salieron a la calle. Se concentraron en la sede de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio (en el complejo administrativo 9 d’Octubre) y desde allí recorrieron el paseo de la Petxina y la calle Blanqueries hasta el cruce de la calle Comte Trénor con la Mur de Santa Anna donde el presidente de la Asociación Gremial Provincial de Autotaxis de Valencia, Ismael Arráez, entregó al pleno de Les Corts y a cada uno de los grupos parlamentarios un manifiesto de la mayoría del sector en contra de esta regulación.

Para «escuchar a todos»

En el manifiesto exigen la paralización de esta regulación y la colocación de urnas donde cada taxista pueda votar y elegir una regulación de consenso, elegida democráticamente, «escuchando a todo el sector y no a una parte como han hecho hasta ahora».

Levante EMV

Últimas noticias

Call Now Button