«Tensa calma» en el conflicto del taxi a la espera de las reuniones de ambas partes con la Junta de Andalucía
— 6 septiembre, 2017Los taxistas esperan reunirse con Felipe López el día 15 y los conductores de VTC también prevén un encuentro.
El sector del taxi de Sevilla y los conductores de vehículos de transporte concertado (VTC), enfrentados en un conflicto en el que los primeros denuncian supuestas situaciones de intrusismo y los segundos coacciones y agresiones por parte de taxistas, están a la espera de nuevas reuniones con la Consejería de Fomento, a la búsqueda de soluciones a esta enconada liza.
Fernando Morales, presidente de la Unión Sevillana del Taxi, ha explicado a Europa Press que el sector hispalense está a la espera del nuevo encuentro que la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) debe celebrar el 15 de septiembre con el consejero de Fomento, Felipe López, merced al compromiso adoptado por ambas partes en la reunión celebrada el pasado 15 de agosto.
Aquella reunión, recordémoslo, surgía en un escenario en el que los taxistas de Málaga habían emprendido una huelga sorpresa en plena feria de la capital de la Costa del Sol, en protesta por las prácticas de «instrusismo» que, según denunciaban, estaban protagonizando los conductores de VTC que estaban prestando servicios en la capital malagueña para la empresa de alquiler de coches con chófer Cabify. En esos momentos, por cierto, diversos conductores con licencia de VTC que operan en Madrid se habían desplazado a Málaga, para reforzar los servicios de Cabify con motivo de la feria malagueña.
Esta sonada huelga, no obstante, fue desconvocada después de aquella reunión del 15 de agosto, en la que entre otros aspectos, se habló de generar un banco de datos sobre las licencias de VTC para mejorar las tareas de inspección sobre las mismas, a través de una página web. En el marco de dicha reunión, el consejero de Fomento, Felipe López, recordaba que la Junta cuenta con competencias en materia de inspección, pero junto a la Policía Local de los municipios y la Guardia Civil de Trafico.
Respecto a la nueva reunión a celebrar el 15 de septiembre entre la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi y Felipe López, el presidente de la Unión Sevillana del Taxi espera que la Administración andaluza clarifique «qué está dispuesta a aceptar» del conjunto de peticiones procedentes del sector del taxi, señalando que la mayoría de las demandas aluden a un mejor «control» de las licencias y actividad de los VTC.
Por parte de la Unión Nacional de Autoturismos (Unauto), el presidente de la delegación de la organización en Andalucía, Pablo García, ha manifestado a Europa Press que los representantes de los conductores de VTC esperan una nueva reunión con el director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, Rafael Chacón, o con el propio consejero de Fomento, recordando que corresponde precisamente a la Junta las competencias relativas a las licencias de VTC.
La Vanguardia