Tito Álvarez: «Un decreto en el que casi todo está a rango de ley, y que es muy restrictivo, roza la perfección»

Entrevistamos al portavoz de Élite Taxi Barcelona, que nos cuenta que están muy satisfechos con la aprobación del decreto para regular las VTC de Catalunya, y abordamos también otros asuntos de interés, como los Uber Files

  • Desde Élite consideran que la aprobación del decreto para VTC es algo histórico.

Sí, es algo histórico porque con este decreto les están poniendo muchas barreras de entrada a las VTC. Hemos conseguido que se diferencien los dos sectores claramente y las VTC es casi imposible que hagan de taxis, ya solo por la clase de vehículos que les imponen para realizar la actividad. Además, el régimen sancionador es muy duro y las multas son muy elevadas.

Es muy eficiente porque, si tienen tres faltas muy graves en menos de dos años, les retiran la autorización. Esto quiere decir que, por ejemplo, ahora Cabify tiene más de 4.000 denuncias de la Guardia Urbana, y, con este decreto, le habrían retirado autorizaciones.

Creemos que este decreto está muy bien pensado, llevamos un año de negociación y siempre nos han dicho que no va a haber limitación cuantitativa en cuanto al número de autorizaciones, pero las condiciones de entrada que han puesto son muy efectivas y también sirven para limitar, de alguna forma, la cantidad de autorizaciones.

  •  ¿Hay algún punto o medida que cree que debería haberse incluido en el decreto y no lo han hecho?

En una negociación siempre tienes que ceder un poco, el tema del 1/30 siempre nos han dicho que no lo van a poner porque esto afectaría también a la VTC tradicional y este servicio tiene que seguir existiendo.

La perfección no sé si existe. Es cierto que no incluye el 1/30, pero yo creo que un decreto en el que casi todo está a rango de ley y que es muy restrictivo, roza la perfección.

La norma deja muy claro que la captación en la vía pública, estacionar en la vía pública sin servicio, no registrar el servicio en la web de control, son faltas muy graves. Por lo tanto, es un decreto muy duro y estamos muy satisfechos.

  • La filtración de los Uber Files ha dejado al descubierto las artimañas de esta multinacional para implantarse en España y en otros países. Ustedes ya lo llevan denunciando desde hace años, ¿no es así?

Sí, desde 2014, siempre hemos sabido cuál era su estrategia. Esto ya lo hacían los nazis cuando invadieron Francia, que es entrar a saco. La gente se queda en shock, y es lo que sucedió cuando entró Uber Pop.

Nosotros lo llevamos denunciando muchos años, pero al ser parte de la situación, nadie nos creía. Ahora se ha demostrado que llevábamos razón.

Durante todos estos años, nos ha costado mucho llevar el control de toda esa situación, pero también nos ha ayudado a madurar y a superarnos como asociación.

  • La ACCO ha cargado contra el decreto aprobado por el Govern para regular las VTC. ¿Esperaban que tomasen esa postura?

Si, claro. Las agencias de competencia en España son el brazo armado de estas multinacionales. Además, es curioso porque a nosotros nos han abierto un expediente sancionador porque Uber denuncia prácticas violentas de nosotros contra los taxistas que trabajan con Uber, cuando son los taxistas que trabajan con Uber los que van provocando esas situaciones.

Cuando definen al sector del taxi como un mercado, a mí me asusta porque nosotros somos un sector intervenido y de interés general, un mercado son los sectores 100% privados que compiten entre ellos. Nosotros tenemos unas normas que debemos cumplir y estamos regulados por las administraciones.

Además, las agencias de competencia pueden tener su opinión, pero deben cumplir la ley. Siempre hablan de las recomendaciones de la Comisión Europea. Pues en esas recomendaciones también se dice que por razones imperiosas de interés general se puede restringir la competencia y regular o hiper regular otros sectores. Si el TS ya ha dicho dos veces que el taxi es un servicio de interés general y se le debe proteger, por eso debe haber una limitación cuantitativa.

En los Uber Files también se pone de manifiesto que se utilizan las agencias de competencia para penetrar en los mercados, cuando están para velar por la buena competencia y para proteger al consumidor, sobre todo. ¿Cómo le das alas a empresas anticompetitivas y que crean monopolios? ¿Para luego sancionarlas con sanciones del 10% de sus ingresos cuando ya se han comido todo el mercado ? Si eso les da igual.

Nosotros somos anti agencias de competitividad y por eso nos han abierto el expediente. Pero si hay libertad de expresión, podré decir que Uber y Free Now son plataformas tóxicas. El tiempo pondrá las cosas en su sitio, o eso espero.

  •  Tras salir a la luz los Uber Files, desde la ACCO les convocaron a una reunión. ¿De qué hablaron en ese encuentro?

Sí, les pedimos explicaciones. Les revisasen los papeles de Uber, y al parecer los han pedido, pero no sé si les han llegado o no.

Nosotros como seguimos haciendo alegaciones en el expediente que nos abrieron, seguramente nos informarán, pero como todo el expediente es secreto, no podemos decir nada de cómo va.

El resultado que quería conseguir Uber con este expediente era el de callarnos la boca y han conseguido justo lo contrario. ¿Para que haya libertad de empresa no podemos tener libertad de expresión? Nosotros vamos a ir a saco, no nos vamos a callar.

  • Desde las asociaciones del taxi de Barcelona solicitaron la dimisión de la presidenta de la CNMC, Cani Fernández. Todavía no ha dimitido. ¿Esperan que lo haga?

Pues dudo mucho que dimita. Podemos ha pedido una comisión de investigación en el Congreso. Nosotros internamente estamos pidiéndole a todos los partidos que apoyen esto, sobre todo el PSOE, ya que la mayoría de cosas que salen en los Uber Files son de Madrid, y era de cuando gobernaba el PP.

En Cataluña intentaron también conseguir un trato de favor por parte de los políticos, pero no lo consiguieron. Aquí se ha legislado, se ha reglamentado y se ha sancionado. Nos puede parecer poco, pero más de 4.000 denuncias a VTC en un año y medio y el 90 % a Cabify, no me parece ninguna tontería. La Guardia Urbana no está para esto solo, está para todo. Una cosa es que lo diga el taxi y otra que los Mossos estén cada día sancionando a las VTC; eso deja claro lo que pasa.

Ellos han sido presos de sus propios errores, porque si hubiesen cumplido con la norma aprobada en Cataluña, seguramente este decreto no existiría. Se estaban riendo de las instituciones y, al final, por eso se ha aprobado este decreto.

  • Con respecto a la instalación de cámaras de videovigilancia que solicitaban desde las asociaciones del taxi, ¿en qué punto se encuentra este tema?

Desde el AMB no quieren que pongamos cámaras por una cuestión de preservar la privacidad de los clientes. En la última reunión que tuvimos, lo que acordamos es que se iba a modernizar y actualizar el sistema de seguridad que conecta con el 112. Este sistema falla bastante porque hace unos 20 años que no se revisa.

Parece que la oleada de robos que hubo hace un tiempo se ha calmado un poco. No es ya un tema de cámaras sí o cámaras no, lo que pedimos es que se mejore la seguridad del taxista y con el sistema que conecta con el 112 podemos solventar el problema. Como informaremos en el taxi de que tenemos este sistema de seguridad, será un elemento disuasorio para evitar robos.

  • Por último, ¿Qué opina del taxi compartido?

Yo creo que no va a tener mucho éxito. Solo le veo sentido desde un punto fijo de partida a otro punto fijo, como al aeropuerto, por ejemplo. No le veo mucho recorrido en una gran ciudad, a lo mejor en entornos más pequeños, como el ámbito rural, podría tener más sentido.

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