Tráfico habilitará veinte plazas más de taxis en Gijón los fines de semana

REUNION TAXISTAS CONCEJAL.-GIJON 3.5.2017 FOTO DE P. CITOULA

Los taxistas locales de Gijón contarán a corto plazo con más de una veintena de nuevas plazas para parar y recoger a sus clientes en la zona de movida de Fomento durante las madrugadas del fin de semana. Las tres cooperativas que trabajan en la ciudad arrancaron ayer este compromiso al concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, y al jefe del servicio de Tráfico, Ignacio Díaz, en el transcurso de una reunión que sirvió para enterrar el hacha de guerra con el sector. Un sector que se sentía indignado y perseguido por el Ayuntamiento después de que la Policía Local multase hace dos semanas a 40 taxistas de una tacada por bloquear el paso y poner en peligro la seguridad del tráfico en Marqués de San Esteban, entre Felipe Menéndez y la intersección con Pedro Duro.

Aparicio y Díaz garantizaron a los representantes de Radio Taxi Villa de Jovellanos, Radio Taxi Gijón y Radio Taxi Ciudad de Gijón que en breve ganarán espacio para atender a su creciente demanda en la noche gijonesa en dos nuevas zonas. Entre la 1.30 y las 7 de la mañana, una vez que la línea 34 de EMTUSA realice su último trayecto, los taxis podrán estacionar como parada provisional al lado del reclamo turístico de las ‘Letronas’. Y podrán ocupar en esa franja horaria tanto la zona acotada durante el día para el autobús turístico como la parada de EMTUSA contigua. En total, cabrán allí una veintena de taxis que podrán esperar a sus clientes sin temor a ser sancionados por la Policía Local. También se permitirá a este gremio ocupar otras dos plazas, a partir de las once de la noche, que quedan a la altura del hotel Pasaje, en otra parada de autobús.

Además de estas nuevas plazas, los taxistas podrán seguir usando la parada tradicional de Marqués de San Esteban (con capacidad para once vehículos tras unos reajustes) y la habilitada en el Muelle, a la altura de la pizzería Vesubio (otras siete plazas).

Las cooperativas del taxi esperan que los agentes municipales «se den por enterados» cuanto antes de esta nueva ordenación de paradas provisionales para dejar atrás cuanto antes el conflicto que surgió con el episodio de las multas. Su pretensión es poder empezar, si es posible, este mismo fin de semana.

La ganancia de espacio para trabajar sin problemas cerca de los bares de moda de Fomento, el Muelle y Cimavilla no fue lo único que los taxistas arrancaron ayer al edil de Seguridad Ciudadana y al jefe de Tráfico y Regulación Vial.

Las cooperativas del sector encontraron una actitud muy receptiva a su reivindicación de poder disponer de una parada cerca de la entrada principal del recinto ferial Luis Adaro. Para poder atender la demanda que no solo genera la Feria Internacional de Muestras en agosto, sino también otras citas multitudinarias que se celebran a la vera del Piles. Desde Tráfico se comprometieron a reconvertir 60 metros acotados para vehículos de autoridades en parada de taxis. Con ello se generará espacio para unas veinte plazas.

Acceso a calles peatonales

Esteban Aparicio e Ignacio Díaz se mostraron asimismo dispuestos a no poner trabas para que los taxistas puedan empezar a acceder a calles peatonales y semipeatonales con portales y hoteles, como por ejemplo la calle Begoña y alguna de las de la Ruta de los Vinos. Siempre y cuando estén retiradas las terrazas hosteleras y no haya peligro de atropello de ningún peatón. La situación actualmente era ambigua por la falta de señalización expresa al respecto, lo que dejaban abierta la posibilidad de multas por parte de la Policía Local.

El Comercio

Últimas noticias

Call Now Button