TTT: liberalización del servicio del taxi de Barcelona el mes de junio
— 30 mayo, 2018COMUNICADO DE AGRUPACIÓ TAXI COMPANYS (ATC)
Tal y como estaba acordado, la Taula Técnica del Taxi (TTT) se reunió ayer, 29 de mayo, para valorar la experiencia de los fines de semana de mayo y tomar decisiones respecto al mes de junio.
Los acuerdos que, por unanimidad, se tomaron, son los siguientes:
(1) Se continuará con la liberalización de un 20% de la flota durante todo el fin de semana, siguiendo el mismo modelo que hemos adoptado para el mes de mayo.
(2) Se trata, pues, de un total de 5 fines de semana:
9/10 junio
16/17 junio
23/24 junio
30 junio / 1 julio
7/8 julio
(Hay tener en cuenta que el 3/4 julio entran dentro del cómputo de la previsión hecha para mayo).
(3) Adicionalmente, se liberaliza toda la flota para la verbena de Sant Joan (evento que no estaba previsto en el calendario del IMT) desde las 20:00 horas del día 23 hasta las 6:00 horas del día 24.
(4) El día 3 de julio se volverá a reunir la TTT para hacer balance de la experiencia de junio y readecuar el servicio para julio y agosto.
La propuesta inicial de ATC era mantener la liberalización, pero, a partir de las 18:00 horas, puesto que durante las mañanas de mayo no hemos percibido un gran crecimiento de la demanda que justificara ese 20% más de la flota. No obstante, en el transcurso de la reunión hemos optado por apoyar el consenso en torno a la propuesta del IMT.
Creemos que hay razones que avalan nuestra decisión y son las siguientes:
(1) El mes de mayo 2018 no ha presentado un pico de demanda tan alto como el del año pasado. Es posible que ese aumento quede concentrado en el mes de junio a raíz de los diversos acontecimientos previstos: 2 importantes festivales de música, varios congresos internacionales y un aumento del turismo (especialmente el de los cruceros).
(2) Acertar en este tipo de previsiones no es fácil, pero en los momentos actuales (con el intrusismo tratando de instalarse sin reparar en gastos en BCN y con la Licencia Municipal a punto de ser aprobada) en ningún caso podemos permitir una deficiencia en el servicio, ni ningún tipo de noticia negativa al respecto. Nuestra batalla contra la piratería y el intrusismo también pasa por cuidar este aspecto e impedir cualquier impresión (por ejemplo, la falta de taxis en momentos puntuales) que pueda perjudicar nuestros intereses y nuestra lucha contra el intrusismo. Tener a la ciudadanía a nuestro lado, al lado del taxi como servicio público, es fundamental.
(3) Finalmente, creemos que es muy positivo para el sector (y para el buen servicio que estamos y vamos a seguir dando) el método de trabajo que, por primera vez, hemos adoptado a nivel de TTT: tomar decisiones mes a mes, evaluando los resultados y las previsiones para dar con la solución más adecuada a cada momento concreto.
Animamos a tod@s l@s taxist@s a poner lo mejor de nosotr@s en nuestro trabajo y en nuestra lucha del día del día.
Continuaremos informando.