Uber busca escaquearse de la normativa

El servicio lo prestan vehículos grandes y un mínimo de 20 minutos de precontratación

uber vancouver

Aunque Uber opera todavía con práctica normalidad en Barcelona, sabe que su funcionamiento actual tiene los días contados. La tecnológica espera que en los próximos meses el Instituto Metropolitano del Taxi deniegue todas las licencias de vehículos con conductor con las que opera que no cumplan con los requisitos del nuevo Decreto ley catalán. No obstante, la plataforma ya adecua su operativa con servicios que podrían escapar del cepo normativa, como es el servicio Comfort Reserva que aterrizó la semana pasada en la capital catalana.

La compañía notificó el martes de que Uber Comfort Reserva ya estaba disponible en Barcelona. Esta modalidad está especializada en vehículos premium, que en la gran mayoría de casos superan los 4,9 metros de longitud que exige el nuevo marco legal para poder trabajar con una licencia VTC.

Además, el nuevo servicio también sortea, en principio, otra de las restricciones impuestas por la Generalitat. Con el Decreto, debe transcurrir un intervalo de tiempo mínimo de 15 minutos entre la contratación y la prestación del servicio. Comfort Reserva impone una reserva previa desde 30 días hasta 20 minutos de antelación. Barcelona, eso sí, ya mostró antes de la pandemia su voluntad de extender la precontratación a una hora de antelación mínima.

Fuentes de Uber explican a elEconomista.es que no han decidido como operar cuando el nuevo Decreto ley esté plenamente vigente en Cataluña. No obstante, lanzar este servicio puede servir como pista para ver la vía de escape que podrán utilizar a partir de 2023. La compañía opera en la capital catalana con UberX -el servicio más popular-, Uber Comfort -coches más espaciosos- y Uber Van -para viajes en grupo-.

Uber espera al Instituto Metropolitano del Taxi, que fallará antes del 31 de diciembre

Ahora mismo, las plataformas tecnológicas están a la espera del Instituto Metropolitano del Taxi. Los propietarios de licencias solicitaron a la entidad una actualización de su permiso y el organismo fallará antes del 31 de diciembre. La estrategia que siguieron la mayor parte de propietarios fue pedir la autorización a pesar de saber que no se los renovarán y operar hasta tener una notificación contraria.

Al ser una normativa con una vigencia de dos años más otros dos años prorrogables, las empresas tienen miedo a realizar un desembolso por un coche que sí cumpla con las restricciones del texto y que en menos de un lustro ya no sea necesario.

El nuevo tamaño mínimo de 4,9 metros deja fuera a la práctica totalidad de los coches; modelos como el Skoda Octavia, el Volkswagen Passat o el Toyota Prius, algunos de los más populares en el sector, no podrán acceder a los permisos. Tesla tampoco será una garantía de futuro, el Model S será válido, pero no el Model 3.

Las plataformas quieren seguir en Barcelona

Tanto Uber como Cabify expresaron su voluntad de continuar operando en Barcelona.

Según los datos de la Direcció General de Transports i Mobilitat de la Generalitat a los que ha tenido acceso elEconomista.es, en la provincia de Barcelona existen 2.498 licencias VTC. Con la entrada en vigor de la nueva norma, apenas podrán operar el 30% de los coches que están en la carretera, calcula la patronal.

No obstante, la Generalitat precisa que en el sector existen muchas licencias inactivas debido a la inestabilidad del sector en los últimos años. Según sus cálculos, hay aproximadamente 1.500 permisos vivos.

 

eleconomista.es

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