Uber quiere comprar el taxi argentino por una miseria

La multinacional, más ilegal que nunca

Los taxistas, a partir de este lunes, podrán utilizar la app de Uber. Así lo informó la empresa estadounidense que, según el Gobierno porteño, lanzó el servicio Uber Taxi sin contar con el aval regulatorio necesario, por lo que «no se está operando dentro de la ley».

Para atraer a sus hasta ahora competidores y detractaores de la aplicación, la compañía dará una suma única de $10.000 a taxistas que se registren hast ala medianoche del 30 de noviembre y de $5000 para quienes lo hagan luego de esa fecha.

El pasado 10 de noviembre, decenas de taxistas se movilizaron hasta el Obelisco y otros puntos de la ciudad de Buenos Aires para repudiar, como lo hicieron desde la llegada de la firma al país, la «ilegalidad» de este tipo de plataformas de transporte, cuestionada por la falta de control de las licencias de los conductores, la habilitación de los vehículos, los seguros vigentes y hasta el encuadre fiscal de la actividad.

A partir de este lunes el conflicto sumará un nuevo ingrediente. «Al igual que más de 75.000 conductores, ahora los taxistas también podrán manejar con la app de Uber«, dice un tuit de la cuenta oficial Uber Argentina, junto con un video en el cual se ve a distintas personas mostrar su celular con la leyenda «Libre».

Uber Taxi

Según indicó Uber Argentina, les taxistas que se registren en la plataforma hasta el 30 de noviembre recibirán una suma excepcional de $ 10.000, mientras que quienes lo hagan luego de esa fecha cobrarán $ 5000, una vez completado el registro y realizado al menos 10 viajes a través de la aplicación.

Los incentivos también alcanzarán a las y los pasajeros, que recibirán un código promocional que les permitirá acceder a un 30% de descuento en su primer viaje.

Hasta el momento, aseguró la compañía, ya son más de mil las personas registradas en Uber Taxi para prestar de forma independiente servicios de transporte en el área metropolitana de Buenos Aires.

Uber Taxi sigue la tabla de tarifas determinada por la regulación de cada distrito. El precio de cada viaje estará definido por el taxímetro, al cual se sumará la cuota de solicitud de Uber.

Las y los pasajeros podrán ver un rango de valores estimado al momento de solicitar un viaje con Uber Taxi a través de la aplicación de Uber, aunque el valor final podrá variar según las condiciones del viaje.

Con esta iniciativa, indicó la firma, «se busca acercar soluciones de movilidad y generar oportunidades económicas: hoy ya son más de 75.000 personas las que generan ingresos manejando con la aplicación de Uber, y para más del 60% es su principal fuente de ingresos».

Seguridad

Los viajes a través de Uber Taxi «cuentan con las funciones de seguridad recientemente implementadas en la Argentina», afirmó la empresa. Entre ellas, la grabación de audio encriptada, la verificación de identidad de usuarios nuevos y la anonimización de llamadas para proteger los datos de quienes usan la plataforma.

A su vez, «están disponibles las tecnologías Ridecheck, para detectar paradas inesperadas a través del GPS, y PIN, un código de cuatro dígitos que permite confirmar el viaje correcto entre usuarios y socios conductores”, agregó la compañía a través de un comunicado, en el que aclaró que les taxistas deberán cumplir con los protocolos de seguridad establecidos para la covid-19, entre ellos el uso de tapabocas.

Una actividad «fuera de la ley»

El Gobierno de la Ciudad, por su parte, sigue sosteniendo que «los vehículos y conductores de Uber no están habilitados para realizar el servicio de transporte de pasajeros. De hecho, pueden pararlos en un control en la vía pública y hacerles una multa», por lo que Uber Taxi operaría también, para las autoridades porteñas, «fuera de la ley».

El pasado 3 de octubre, la Justicia porteña multó al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y al secretario de Transportes, Juan José Méndez, con el pago de $ 5000 pesos diarios hasta que el Ejecutivo cumpla con las medidas cautelares que ordenan «hacer cesar la actividad de la empresa Uber» en la Ciudad.

La medida también recayó sobre el Gobierno porteño, al que el fallo ordenó «aplicar en forma diaria desde el día 5 de septiembre (…) astreintes (multas) en cabeza del GCBA por valor de cien mil  pesos ($ 100.000)».

En el fallo, el juez Víctor Trionfetti, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 15, advierte que desde el inicio de la causa, en 2016, «el Gobierno de la Ciudad no ha realizado la más mínima actividad destinada a demostrar (…) que haya procurado hacer cesar la actividad de la empresa Uber en el ámbito de la CABA».

Página 12

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