Uber vence por la vía legal al gremio taxista en Argentina
— 27 octubre, 2016El juez Luis Zelaya desestimó la denuncia del sindicato de taxistas en Buenos Aires contra el sistema de transporte privado Uber por «inexistencia de delito«.
El juez de instrucción Luis Zelaya desestimó la denuncia penal del sindicato de taxistas contra Uber y consideró que no constituye delito.
En ese sentido, rechazó la denuncia de los taxistas por supuesto «entorpecimiento del transporte, desobediencia, competencia desleal, instigación a cometer delitos y asociación ilícita«.
El fallo sostiene, incluso, que quienes conducen vehículos para Uber desarrollan, en ese contexto, una actividad comercial lícita, y en todo caso podrían existir faltas administrativas o infracciones de tránsito, mas no delitos.
El fallo subraya que todo parece girar en derredor de la disconformidad de los denunciantes con la aparición de un competidor comercial
Agregó que la cantidad de conductores de Uber que fueron acusados no afecta el «normal funcionamiento del tránsito vehícular de la ciudad de Buenos Aires«.
Según detalla La Nación, el fiscal había solicitado la desestimación de las actuaciones y descartado las hipótesis de la instigación delictiva o de la asociación ilícita al considerar que se trataba de una actividad comercial lícita.
Se espera que el estudio Cúneo Libarona, apele el fallo, que representa a los taxistas, y ahora debe resolver la Sala V de la Cámara del Crimen.
La decisión de Zelaya contrasta con las acciones del Ministerio Público porteño que el ocho de septiembre realizó 13 allanamientos en las oficinas y los domicilios de gerentes y choferes socios de la empresa Uber.
Además de ejercer una actividad lucrativa en el espacio público sin la habilitación necesaria, la Fiscalía llama la atención sobre el hecho de que la empresa no exige a sus socios conductores registro profesional ni seguro para los pasajeros.
A mediados de abril, el fiscal de Cámara Martín Lapadú y el fiscal Néstor Maragliano abrieron una investigación de oficio contra Uber por operar sin los correspondientes permisos y pese a que el 22 de abril la Justicia ordenó su clausura, la aplicación continúa operando.