Uber y Cabify comienzan a tener ciertas limitaciones en varias comunidades mientras se esperan importantes regulaciones en las VTC de Madrid para 2023

Las diferentes comunidades autónomas de España deben regular el sector de los VTC antes del 1 de octubre si quieren mantener estos servicios funcionando. Madrid es una de las Comunidades que más ha mostrado su interés por mantener este sector, en constante polémica con el gremio del taxi, que se ha manifestado muchas veces en la capital por este asunto.

Ahora el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha anunciado que la Comunidad de Madrid aprobará a principios de 2023 (aproximadamente, no ha dado fecha exacta) la regularización de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).

En Madrid las VTC se espera que vayan a encontrar mayores limitaciones, con una futura regulación, que las que tienen hasta ahora, según el nuevo anuncio, aunque no se sabe mucho más qué supondrá.

Hay que recordar que la Comunidad de Madrid ya ha aprobado hace unos meses el proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 20/1998 de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid. Esto se traduce a que hay permiso para que unos 9.000 VCT sigan operando en Madrid a partir de octubre, con unos límites establecidos por la ley nacional.

Las VTC y el taxi son servicios distintos

David Pérez ha dicho que «ahora haremos los correspondientes reglamentos donde nosotros lo que queremos es que queden claras varias cosas, entre ellas que el taxi y las VTC son servicios distintos«.

Hace un par de días, Andalucía también anunció una regulaciónpara permitir a las VTC seguir funcionando legalmente desde el 1 de octubre pero dijo que sería con limitaciones para «garantizar la convivencia» con los taxis. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía elaborará un decreto ley y tendrá normas para las VTC. Andalucía regulará las VTC con limitaciones para «garantizar la convivencia» con los taxis

Además de Madrid y Andalucía, Aragón, Cataluña, Baleares, País Vasco, Galicia, Valencia y Murcia ya regularon los servicios de los vehículos con licencia de VTC. La mayoría, de acuerdo a la ley nacional, exigen un tiempo de precontratación de este servicio de 15 a 60 minutos, comoprincipal diferencia a los taxis que se pueden tomar sobre la marcha en la calle o llamar para una recogida inmediata.

En Madrid hay 16.000 taxis y 8.000 VTC y una de las varias quejas del gremio de los taxistas es que mientras ellos están sometidos a una regulación en su actividad, las VTC tienen libertad para operar como quieren.

 

genbeta.com

Últimas noticias

Call Now Button