Un total de 1.061 VTC fueron sancionadas en dos campañas lanzadas por el Ayuntamiento de Madrid

Por otro lado, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha cifrado en más de 14.000 taxis que han recibido ayudas municipales

El Ayuntamiento de Madrid ha sancionado a 1.061 VTC de los casi 7.000 que hay actualmente autorizados en la capital española, según ha informado este lunes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. 

Ha sido preguntado por ello por Vox en la comisión del ramo, donde se ha aprovechado para hablar de cómo están conviviendo tanto dicho servicio como el sector del taxi en la ciudad.

Los taxis, «más competitivos» por las VTC

El concejal de Vox Fernando Martínez Vidal ha planteado que la irrupción de los VTC «ha obligado al sector del taxi a ponerse las pilas y ser más competitivos» pero ha sido algo que han tenido que hacer «por ellos mismos porque no han tenido el apoyo o el cariño que este servicio público de interés general se merece».

Carabante ha recordado que el consistorio madrileño sí tiene potestad en el taxi, no así en las VTC, que es una competencia de la Comunidad de Madrid, delegada del Ministerio de Fomento. Eso le ha llevado a recordar que el anterior Gobierno municipal, con Manuela Carmena a la cabeza, intentó regular las VTC mediante una ordenanza, «como hiciera Barcelona intentando expulsarlas».

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«Paralizamos esa ordenanza y redactamos una nueva que ha sido recogida con cierta unanimidad», ha defendido el delegado de Medio Ambiente. El texto recoge cuestiones como el precio cerrado y la precontratación del servicio.

Sin embargo, Vidal ha cuestionado el apoyo de la administración madrileña al taxi, «cuando anuncian las VTC en la EMT» o cuando la presidenta Isabel Díaz Ayuso, «habla del taxi pero posando ante un Uber«. Además, ha criticado que «pasen dos años desde que se aprueban las ayudas hasta que se cobran«.

«Más de 14.000 taxis» beneficiados de ayudas

El delegado ha respondido a eso con «las ayudas al sector en los momentos más duros, como la línea de más importancia en la historia del Ayuntamiento, de casi 6 millones de euros en 2020 y dos millones en 2021″.

Adicionalmente, y a petición de los grupos municipales, se autorizó una línea extraordinaria de ayudas para cubrir las consecuencias de la Covid de 5 millones de euros, que ya ha sido otorgada «a más de 14.000 taxis«.

Por su parte, desde Vox defienden «la coexistencia como dos modos de movilidad de los que viven 25.000 familias» y han exigido «que vigilen de forma estricta el cumplimiento de las ordenanzas». «¿Por qué la concejalía no hace todo lo posible para cumplir la ley ante la alta siniestralidad de los VTC? Porque parece que no hay mecanismos de control», ha criticado el edil del partido.

Ha preguntado a Carabante si han comprobado que «todos esos conductores (de VTC) tienen la capacidad física y psíquica de los taxistas«. Su respuesta ha sido que acredite con datos ese supuesto aumento de accidentes o que aclare si es una percepción. También ha recalcado que «son servicios distintos«.

NIUS

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