Una empresa española presenta el aerotaxi sin piloto que podría empezar a volar en 2027

Se trata de un avión monoplaza eléctrico destinado a desplazamientos entre diferentes puntos de la ciudad. Desde la Gran Vía hasta IFEMA llegaría en solo 7 minutos

«Hoy por hoy, un aerotaxi no tardaría más de ocho minutos en ir de Ifema a Gran Vía y costaría unos 40 euros. Buscamos, no obstante, que sea mucho más competitivo a nivel económico y que sea una experiencia para el usuario», explicó este martes a GRAN MADRID el CEO de Umiles Group, Carlos Poveda, en la presentación de la nueva versión del aerotaxi Concep Integrity en el World ATM Congress. Se trata del congreso internacional de navegación aérea que, desde ayer y hasta mañana, reúne en el recinto ferial de Ifema a los principales actores del sector.

El aerotaxi es, así, el diseño más avanzado del modelo que ya se presentó en la pasada edición del congreso, con todos los sistemas evolucionados y creado 100% desde cero: el vehículo, eléctrico, es más grande y todos los sistemas han mejorado, desde las hélices hasta los motores. Destaca su tren de aterrizaje, brazos y fairings aerodinámicos, hechos de fibra de carbono. Tiene una autonomía de 15 kilmetros, en su interior cabe una persona y se desplaza sin necesidad de piloto.

De hecho, lo que se pretende es que el cliente, mientras dura el trayecto, pueda usar su ordenador, conectarse a internet o leer y enviar correos electrónicos. En Umiles el esfuerzo tecnológico se encamina a garantizar la seguridad del viajero: «Confiamos al 100% en que diseñamos algo muy seguro, pero también debe trasladar al pasajero esa sensación. El diseño ya se concibió en forma de huevo, que apunta a lo maternal. La experiencia de usuario llevó más tiempo que la propia ingeniería«, puntualiza el director de la compañía.

INNOVACIÓN CONSTANTE

El siguiente proyecto es un taxi para tres, cuya maqueta también se exhibe estos días en el standY en 2037 se prevé la creación de un taxi para diez: «Es a lo que va a tender la aviación a corto alcance», asegura Poveda, que antes de embarcarse en este negocio se dedicó al sector aeronáutico (es piloto e instructor de vuelo).

Umiles Group es la mayor compañía española de sistemas aéreos no tripulados (UAS). Nació en 2016 y tiene sede en España, México, Chile y Croacia. Está formado por tres empresas:UMILES UAV, que ofrece servicios 360º con drones; 4UJet, para el transporte de pasajeros y de órganos para la Organización Nacional de Trasplantes; y Umiles Next, empresa referente en soluciones de movilidad avanzada, eficiente y sostenible cuya finalidad es liderar la movilidad aérea y terrestre en las próximas décadas.

Dentro de Umiles UAV, Poveda reconoce que la línea de negocio más rentable es la que se dedica al entretenimiento, que ofrece shows personalizados de luminotécnica y organiza emocionantes carreras de drones, como Iberian drone League (IDL), la primera liga de drones por equipos en España. No obstante, no puede obviarse la importancia de Umiles Skycam, liderada por los prestigiosos hermanos Rafols, que convierte al grupo empresarial en los «líderes nacionales de los rodajes con drones en España». «Ocupamos más del 80% de este mercado», asegura Poveda. Sus clientes son Netflix, HBO, Movistar o Amazon Prime, entre otros. Además, los drones también los construyen ellos. «Este año fabricaremos 1.000 unidades», confirma. La producción tiene lugar en el municipio madrileño de Brunete.Umiles, sin embargo, basa su éxito en la diferenciación de la competencia. Su principal ventaja se debe a tres factores: «Agrupamos el mejor talento, tenemos un carácter colaborativo y somos la única compañía que abarca toda la línea de negocio de forma real. Hay empresas de formación, ingeniería, seguridad…, pero que aúnen todo eso bajo el mismo nombre, no existen».

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