Protesta de taxistas reclama dos días libres y limitar el taxímetro en Gran Canaria
— 10 noviembre, 2017Una concentración de taxistas en las puertas de las oficinas municipales sirvió este jueves para reclamar al Ayuntamiento un plan de actuación contra la sobreexplotación laboral y la gestión fraudulenta del taxi en la ciudad. «Hay una economía sumergida increíble en el sector», denunció Expedito Suárez, de Taxistas Independientes.
Unas veinte personas participaron en la concentración que demanda, como primer paso, la implantación de dos días libres obligatorios y la restricción del funcionamiento del taxímetro a dieciséis horas al día como máximo.
De esta manera podría frenarse la sobreexplotación que sufren los trabajadores del sector del taxi, según Expedito Suárez. «Hay muchos coches en la ciudad que tienen a dos asalariados trabajando las veinticuatro horas del día», denunció.
El representante de Taxistas Independientes considera que el Ayuntamiento tiene las herramientas necesarias para aplicar los días libres. «Lo único que le falta es un papel y un bolígrafo», dijo Suárez, «lo puede aplicar como una norma indefinida y al poco tiempo hacer una consulta al sector».
La Asociación de Titulares de Licencias de Autotaxis de Canarias (Atlatc) manifestó ayer a través de un comunicado difundido por su presidente, Antonio León, su apuesta por los días libres, pero justificó su rechazo a la concentración porque considera que «no es el momento» para ello. «Este grupo de gobierno tripartito está facultado y tiene ya las herramientas necsearias para tomar una decisión», expresó León.
El último informe del taxi encargado por el Ayuntamiento certificaba una sobreoferta de 640 licencias en la ciudad; y la prueba planteada por el grupo de gobierno el año pasado -y suspendida primero judicial y luego administrativamente- retiraba de las calles 410 taxis de lunes a jueves y 820 los sábados y domingos.
En este estudio se basa Taxistas Independientes para reclamar medidas inmediatas.
Respecto al poco apoyo que tuvo la movilización de ayer, Expedito Suárez aseguró que muchos trabajadores del sector del taxi tienen miedo. «Aunque seamos minoría, se trata de aplicar la ley», añadió. Para el 16 hay prevista otra concentración.
Canarias 7