Victoria del taxi catalán: Colau busca limitar las VTC que podrán dar servicio
— 4 diciembre, 2017El Ayuntamiento firma un decreto que dará paso a un reglamento por el que se pretende poner límite a la actividad de los permisos utilizados por plataformas como Uber y Cabify en el área metropolitana.
En plena guerra del taxi y justo antes de decidir si el taxi acude a una huelga general. El Ayuntamiento de Barcelona ha movido ficha esta mañana. La alcaldesa, Ada Colau, ha firmado un decreto con el que arranca la elaboración de un reglamento a través del cual limitará el número de licencias VTC -utilizadas por plataformas como Uber o Cabify- que podrán dar servicio en toda el área metropolitana. “No se cuestiona que existan las licencias, pero sí podemos acotar la prestación de servicios urbanos en nuestro territorio”, ha apuntado la regidora.
Colau ha asegurado tras la reunión con el sector del taxi y la firma del decreto que el reglamento se llevará a aprobación definitiva «en febrero o en marzo». ¿Qué establecería ese reglamento? «Quién puede prestar esos servicios, el número de vehículos y si consideramos que un número de vehículos son suficientes», ha apostillado la regidora, quien ha insistido en que se podrá limitar la actividad de VTC a pesar de que se contara con una licencia.
¿Recurso a la vista?
Desde el sector del taxi, que aplauden esta medida del Ayuntamiento, dan por hecho el recurso por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) o la autoridad catalana. «Sabemos que irán a impugnar pero tiene cinco informes jurídicos que dicen que es totalmente viable», ha explicado Tito Álvarez, portavoz de la organización Élite Taxi.
«Hay mucho trabajo jurídico, con amplios informes», ha admitido Colau, quien ha recordado el objetivo último de «reducir vehículos» en la ciudad condal y el área metropolitana.
¿Qué puede implicar este movimiento en plena guerra del taxi? Desde Élite Taxi aseguran que hay una reunión fijada para esta tarde para decidir si este paso dado por Barcelona permite levantar la posible convocatoria de una huelga indefinida.
El Español