En Vitoria si pides un taxi y luego no lo coges, tendrás que pagarlo

1491416137_174738_1491417159_noticia_normal

Hasta el 20 de abril tendrán tiempo los grupos políticos para presentar enmiendas a la «modificación de la Ordenanza de los taxis» que el Gobierno Municipal planteó este miércoles en comisión de ‘Seguridad Ciudadana y Administración Municipal’ con el objetivo de «actualizar» una legislación que data del año 2007.

La proyectada nueva Ordenanza incrementaría los controles sobre los taxis al otorgar potestad al Ayuntamiento de Vitoria para «tener geolocalizados a los vehículos» y permitir «que los usuarios rechacen un taxi determinado por causa justificada de mala accesibilidad o falta de higiene«.

Otra de las novedades que se incluye la «obligatoriedad, por parte del usuario, de abonar un precio en el caso de servicios concertados y no utilizados». En ocasiones, los taxistas se encontraban con taxis solicitados pero los usuarios finalmente no los cogían, de hecho, en su día surgió una polémica porque los taxistas habían elaborado una lista negra de teléfonos móviles, cuya legalidad se puso en entredicho.

La ordenanza introduce la posibilidad de que los taxistas puedan «colocar publicidad interior y exterior en los vehículos» mientras respeten la legislación sobre publicidad.

Frente a esto último, el portavoz del grupo municipal de Irabazi, Óscar Fernández adelantó en la comisión que propondrá «un mayor control de la publicidad sexista» atendiendo a «el ejemplo de Valencia donde el año pasado hubo multas de hasta 1.000 euros por incluir publicidad interior de clubes de alterne». «Tomaré nota de eso», afirmó el concejal Carlos Zapatero.

En paralelo, el portavoz de Podemos, Jorge Hinojal, manifestó su apoyo a la publicidad en los taxis aunque remarcó que la principal amenaza a la financiación de los mismos pasa por la falta de una regulación contra «la proliferación de tarjetas UVTS» – unas tarjetas que permiten ofrecer servicios concertados con la Diputación de Álava «sin taxímetro ni regulación municipal» creando, según Hinojal, «un doble sistema que perjudica a los taxistas».

«Las tarjetas no son competencia nuestra sino de la Diputación«, respondió Zapatero, insistiendo en que la nueva ordenanza «cuenta con el apoyo de los taxistas» pero reiterando que «desde el equipo de Gobierno estamos abiertos a analizar las correcciones que puedan plantear los grupos».

Cadena Ser

Últimas noticias

Call Now Button