La Xunta de Galicia destina 200.000 euros para la adaptación de taxis
— 30 enero, 2017La Xunta de Galicia destinó en 2016 una partida de 800.000 euros en ayudas para taxis adaptados, lo que permitió atender el 100 % de las solicitudes presentadas y debidamente justificadas. La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, participó hoy en un acto con el vicepresidente de COGAMI, Ramón Sestayo, y el presidente de la Federación Gallega del Taxi (Fegataxi), Manuel Sánchez Quindimil, en el que se presentaron los taxis adaptados de mobilidade reducida.
Ethel Vázquez aseguró que el Goberno gallego quiere continuar con este esfuerzo en el presente ejercicio, por lo que los presupuestos de 2017, que están ahora mismo en tramitación parlamentaria, recogen una partida de 200.000 euros para la adquisición de Eurotaxis, que será incrementada si la demanda es superior.
Los vehículos presentados hoy son los coches adaptados que recientemente adquirió el colectivo de taxistas con objetivo de dar respuesta a las necesidades de las personas que tienen mobilidad reducida. La responsable de Infraestruturas del Ejecutivo autonómico insistió en que la Federación Gallega del Taxi está a realizar una apuesta por la renovación progresiva de su parque móbil, con objetivo de dotarse de más vehículos para cubrir la demanda de desplazamientos de las personas con diferentes necesidades.
La responsable de Infraestruturas indicó que la Xunta está a contribuír a la consecución de este objetivo a través de la convocatoria de ayudas, para la adquisición de taxis más accesibles y el pasado año, se convocó una primera orden de subvenciones por importe de 400.000 euros y, gracias a la buena acogida que tuvo entre el sector, se duplicó esta cantidad, con la publicación de una nueva orden.
Vázquez Mourelle destacó que el Goberno gallego está a impulsar la implantación progresiva de vehículos adaptados y accesibles para la prestación del servicio del taxi, ya que además de contribuír a incrementar la competitividad del sector y a el fomento del empleo en este colectivo, también se le facilita un poco la vida a las personas con mobilidad reducida, avanzando en ese gran objetivo de la Xunta que es conseguir la inclusión plena de las personas con discapacidad.