Ya inició el plazo de solicitud de las ayudas para cambiar de taxi en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un año más una nueva convocatoria del plan ‘Cambia 360’, destinado a la renovación de vehículos y calderas, con una inversión global de 20,2 millones para este año. Una cifra que supone un incremento del 4,4% respecto a 2023 para estas ayudas, integradas dentro de la estrategia de sostenibilidad Madrid 360, y cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética y la calidad del aire en la capital.

Este 2024, el paquete de ayudas municipales cuenta con 6 líneas de actuación, encaminadas a la renovación de coches particulares, de taxis y de vehículos de distribución urbana de mercancías; así como a la adquisición de vehículos de micromovilidad (bicicletas, motos o patinetes), la instalación de puntos de recarga y la renovación de instalaciones térmicas.

La última de estas seis líneas en estar disponible es la destinada la adquisición de vehículos de taxi de bajas emisiones, que se podrán solicitar desde el 1 hasta el 30 de junio. Con un importe de 1,3 millones de euros, las subvenciones ofrecerán mayores incentivos a los vehículos Eurotaxi -adaptados a personas con movilidad reducida-, cero emisiones y eco a fin de garantizar el servicio a este colectivo de manera sostenible, detalla el Gobierno municipal en una nota.

Casi un 84% de taxis limpios en Madrid

Las ayudas de esta iniciativa han incentivado que el 83,95 % de la flota del taxi de la capital se componga de vehículos limpios: los más contaminantes -aquellos con clasificación ambiental B-, se han reducido desde 2020 en un 93,5 %, pasando de 1.519 a 99, lo que supone un 0,63 % del parque móvil del taxi.

Por su parte, los vehículos con etiqueta C han disminuido un 41,2 %, pasando de 3.434 a 2.018, y desde 2020 se han reducido 9 de cada 10 vehículos B, los más contaminantes del sector.

Cuantía y requisitos de las subvenciones

Los vehículos sujetos a la subvención serán aquellos que hayan sido adquiridos por las personas titulares de licencia de autotaxi entre el 15 de junio de 2023 hasta el 30 de junio de 2024, ambos días incluidos, de los tramos 1 y 2 de las ayudas, es decir, los Eurotaxi CERO o ECO, ya sean nuevos o usados.

Para los vehículos del tramo 3, esto es, los Autotaxi CERO nuevos, deberán haber sido comprados entre el 27 de septiembre de 2023 y el 30 de junio de 2024, ambos días incluidos.

Los vehículos Eurotaxi nuevos CERO y ECO podrán recibir hasta 20.000 euros de ayuda por vehículo sin que se pueda superar el 50 % de su coste total, mientras que los Eurotaxis de segunda mano CERO y ECO podrán obtener hasta 10.000 euros de subvención sin alcanzar el 50 % de la cuantía económica de adquisición. Por último, los coches Autotaxi CERO emisiones nuevos recibirán 5.000 euros de ayuda por vehículo.

epe.es

Tagged with:

Últimas noticias

Call Now Button