Ya en marcha el radar de emisiones del Ayuntamiento de Madrid
— 8 mayo, 2018La ciudad de Madrid ha puesto en marcha su particular radar de emisiones, capaz de identificar a los vehículos más contaminantes e ineficientes en términos de consumo. El programa, financiado por la Comisión Europea, permitirá conocer el nivel de las emisiones de más de dos millones de automóviles durante los dos próximos años en los distintos enclaves, según ha explicado a elEconomista la empresa responsable de la tecnología RSD.
Este Remote Sensing Device consiste en un sistema de teledetección que en menos de un segundo detecta las emisiones reales de los automóviles que pasen entre sus sensores de humos. Pero que nadie se asuste, ya que las mediciones no darán origen a multas, sino que únicamente tendrá un efecto estadístico e informativo.
«Nuestra tecnología permite separar la nata de la leche. Y una vez que recopilamos los datos sobre las emisiones en condiciones reales, las administraciones y empresas pueden tomar las políticas ambientales y de movilidad con la mayor precisión», explica Josefina de la Fuente, consejera delegada de Opus RSD, compañía responsable del proyecto de medición de emisiones más grande de los realizados en Europa. «Es el comienzo de algo que viene para quedarse. Desde Opus RSD llevamos más de diez años trabajando en la medición del problema de la contaminación y de la baja calidad del aire, especialmente por NO2 y partículas».
Tráfico
Según datos de la misma empresa, el tráfico rodado constituye el 70% de las emisiones urbanas y apenas el 5% de los vehículos más contaminantes contribuyen con más del 35% de las emisiones.
«Unos pocos contribuyen con muchísimo», recalca De la Fuente. Según añade, «no todo el problema corresponde a los vehículos más viejos que circulan por nuestras calles ya que una tercera parte de los coches más contaminantes tienen menos de cinco años de antigüedad y un 19% aún está en garantía. Son vehículos desajustados cuya reparación -relativamente barata- reduciría las emisiones y el consumo de combustible».
La tecnología RSD también permitirá las irregularidades que cometen ciertas compañías de flotas de camiones, que manipulan sus catalizadores para ganar en potencia sin que los sistemas de laboratorios convencionales perciban dichas prácticas. «Creemos que, junto con la legislación de emisiones reales del tráfico rodado, si aplicamos la teledetección, tendremos un elemento disuasorio adecuado para evitar el fraude en motores de combustión», reconoció Panagiota Dilara, Responsable de Políticas de Emisiones de Vehículos Motorizados en la Comisión Europea, según indican fuentes de Opus RSD.
Pantalla de registro de emisiones de coches en tiempo real de Opus RSD.
Las diferentes administraciones son conscientes de que ni mucho menos coinciden los datos de emisiones de los ensayos en los laboratorios con los registrados en condiciones reales de conducción. Según datos atribuidos a la International Council on Clean Transportation (ICCT), «se ha demostrado que las emisiones de NOx reales de ciertos vehículos diésel pueden ser hasta 40 veces superiores a los límites establecidos en su ho-mologación».
Esta situación explica casos como el Dieselegate sufrido por Volkswagen, cuyo escándalo se destapó gracias a la tecnología RSD, junto con las investigaciones de la Universidad de Virginia, en los EEUU.
Perjuicio para la salud pública
A grandes rasgos, mientras que los datos teóricos certifican determinados niveles de emisiones, los datos reales evidencian otra situación, que afecta negativamente la salud de sus ciudadanos y crea costes adicionales a las administraciones, con gastos sanitarios o de limpieza y penalizaciones por no cumplir los acuerdos internacionales. Ése último es el caso de España, que ha recibido un ultimátum de la UE por incumplir reiteradamente los límites de óxidos de nitrógeno en Madrid y Barcelona, con la amenaza de sanciones multimillonarias.
«Al margen de las administraciones, estamos realizando proyectos con compañías como Repsol y Mahou. La energética midió las emisiones de unos 200 autobuses y los resultados fueron muy favorables, con mejorías en el ahorro de combustible y de huella de carbono, pese a la que la reparación apenas afectaba al 10%», indica De la Fuente.
El mismo laboratorio español, participado en un 60% por Opus Inspection (líder en EEUU en mantenimiento de vehículos), explica que la tecnología RSD permite medir las emisiones que salen de los escapes de los vehículos, en apenas décimas de segundo, mientras estos circulan de forma normal. «Sin necesidad de alterar su conducción, se captan de forma remota las principales emisiones (CO2, CO, HC, NOx y PM), la velocidad y aceleración del vehículo, las condiciones ambientales y la placa de matrícula del vehículo con una fotografía», indican las mismas fuentes, para recalcar que «el RSD puede medir más de 1.000 vehículos a la hora y es la única tecnología que permite la medición masiva de emisiones reales del tráfico».
Conferencia internacional
Todo lo anterior será materia de análisis y debate en la Conferencia titulada Políticas medioambientales y de gases de escape de vehículos: El potencial de la teledetección, que se celebra la mañana del próximo 3 de mayo en la Sala Europa, del edificio de Representación Permanente de la Comisión Europea en Madrid (Paseo de la Castellana, 46). En dicha jornada participará Daniel Calleja, Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, junto con representantes del Ministerio de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Madrid y la Generalitat de Cataluña.
Entre otros objetivos, Bruselas pretende «dar a conocer cómo la tecnología RSD puede prevenir un futuro Dieselgate en Europa y cómo puede «reforzar la futura normativa de homologación de vehículos a motor e incrementar la vigilancia en carretera con la ayuda de las herramientas de RSD.
El Economista