Ángel García: «Me gastaría unos 350 euros al mes en combustible, y gasto entre 60 y 70 euros al mes para cargar la batería»

Este taxista conduce un Nissan Leaf de 40 kW que le proporciona unos 200 km con una sola carga

La flota de taxis eléctricos que operan en el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) representa solo el 2,13% de los 10.421 vehículos censados por este ente. Subirse a uno de los 222 vehículos eléctricos pintados con los icónicos colores amarillo y negro que circulan por las calles de la capital catalana es todavía una experiencia relativamente poco común. Quienes lo hacen suelen destacar el notable silencio y la suave estabilidad del vehículo, asegura Ángel García, uno de los taxistas que más tiempo lleva conduciendo un coche eléctrico.

Usted es uno de los taxistas de Barcelona que más tiempo lleva con un coche eléctrico. ¿Está satisfecho de la experiencia o alguna vez se ha planteado volver al coche de combustión?

Estoy totalmente a favor del taxi eléctrico. Para hacer un máximo de 200 kilómetros diarios, que es lo que yo hago, es la mejor opción. Piense que tengo un Nissan Leaf de 40 kW que no se puede comprar con otros coches eléctricos actuales con mucha más autonomía. Pero para mí, que trabajo entre 8 y 10 horas diarias, es suficiente. Si este coche tuviera que trabajar en dos turnos al día sería impensable.

Así, por norma general, la batería le aguanta hasta el final de su jornada…

Muy pocas veces llego a los 200 kilómetros, y si veo que voy apurado hago una recarga rápida de 20 ó 30 minutos como máximo que me da para hacer otros 100 kilómetros. Pero no soy partidario de este tipo de cargas porque no son buenas para la vida útil de la batería e intento hacer las mínimas.

¿Considera que la red de carga pública está bien desarrollada?

Está casi mejor en el extrarradio que en Barcelona y alrededores. He cargado en Cambrils, Manresa, Palamós, Calella…. Y es casi mejor que en Barcelona porque aquí fallan un montón, y eso que este año han puesto los cargadores de pago. Tampoco hay muchos puntos para cargar. Poco a poco van instalando más puntos de recarga en gasolineras, pero en general la infraestructura es lenta y de mala calidad.

¿Alguna vez ha tenido que renunciar a una carrera por la autonomía?

Por lo general, no salen carreras largas, aunque a veces he llevado a algún cliente hasta Sant Feliu de Guíxols, Salou…, lugares que están lejos de Barcelona y tienes que vigilar el nivel de la batería. Dependiendo de las horas que lleve trabajando he tenido que renunciar. Pero si es a primera hora, no hay problema. Siempre que he salido lo he hecho controlando los puntos de carga para volver, si no, con un coche como el mío, con tan poca autonomía, sería imposible.

¿Se lo pensó mucho al decantarse por un coche eléctrico?

No, fue una elección muy fácil, al trabajar solo y tener un garaje propio donde instalar el cargador lo vi muy claro desde el primer momento. Si trabajas en turno doble ya ni te lo planteas porque sabía que iba a tener una limitación. Pero el plan lo tenía claro desde el momento que me decanté por un vehículo eléctrico: hacer 200 kilómetros como mucho y cargas extras para seguir mi ritmo de trabajo.

¿Cuánto dinero se ahorra al año solo en combustible?

No he hecho números, pero el ahorro es considerable. Cuando tenía el Prius híbrido me gastaba entre 280 y 300 euros al mes en gasolina y ya hace cinco años. Imagínese ahora con el aumento de precios. Hoy me gastaría en torno a los 350 euros cada mes solo en combustible. En cambio, solo gasto entre 60 y 70 euros al mes para cargar la batería del coche. Así que el ahorro es de entre 3.000 y 3.500 euros al año. En cinco años que hace que tengo el coche, pues más de 15.000 euros seguro.

También se debe ahorra un buen pico con el mantenimiento del coche. Dicen que los coches eléctricos son alérgicos a los talleres…

Cuando tenía el Peugeot 406, cada 15.000-20.000 kilómetros tenía que cambiarle el aceite y según el concesionario te cobraba entre 180 y 300 euros. Luego hay que añadir los gastos propios del desgaste: embrague, cadena de distribución, el mantenimiento en sí… Es mucho dinero que me ahorro ahora porque desde que tengo el Nissan Leaf, y ya hace cinco años, solo he tenido que hacer recargas eléctricas y cuatro revisiones del fabricante en concesionario hst el término de garantía. Luego, solo los neumáticos.

¿Ha notado si con el paso de años merma la capacidad de carga de la batería?

Sí, en 5 años la batería ha mermado algo y eso aún gracias a que mi horario no es muy extenso. Si tuviese la necesidad de trabajar más horas seguro que la batería hubiese sufrido mucho más.

¿Cree que a este ritmo su taxi podrá aguantar hasta los 14 años que, como máximo, le permite circular con él el Àrea Metropolitana de Barcelona?

Si en cinco años a la batería ya le queda esa autonomía, no creo que el coche me aguante 9 años contando que no se averíe la batería. Los elementos se hinchan, se sobrecargan y las reparaciones son caras. Dudo mucho que el coche me dure 14 años tal cual está.

También se debe ahorra un buen pico con el mantenimiento del coche. Dicen que los coches eléctricos son alérgicos a los talleres…

Cuando tenía el Peugeot 406, cada 15.000-20.000 kilómetros tenía que cambiarle el aceite y según el concesionario te cobraba entre 180 y 300 euros. Luego hay que añadir los gastos propios del desgaste: embrague, cadena de distribución, el mantenimiento en sí… Es mucho dinero que me ahorro ahora porque desde que tengo el Nissan Leaf, y ya hace cinco años, solo he tenido que hacer recargas eléctricas y cuatro revisiones del fabricante en concesionario hst el término de garantía. Luego, solo los neumáticos.

¿Ha notado si con el paso de años merma la capacidad de carga de la batería?

Sí, en 5 años la batería ha mermado algo y eso aún gracias a que mi horario no es muy extenso. Si tuviese la necesidad de trabajar más horas seguro que la batería hubiese sufrido mucho más.

¿Cree que a este ritmo su taxi podrá aguantar hasta los 14 años que, como máximo, le permite circular con él el Àrea Metropolitana de Barcelona?

Si en cinco años a la batería ya le queda esa autonomía, no creo que el coche me aguante 9 años contando que no se averíe la batería. Los elementos se hinchan, se sobrecargan y las reparaciones son caras. Dudo mucho que el coche me dure 14 años tal cual está.

Los clientes sí que deben notar la suavidad de ir en un coche eléctrico…

Sí, aunque cada vez la gente está más acostumbrada a no notar el traqueteo del diésel cuando se suben a un coche 100% eléctrico suelen comentar que es muy suave. Yo venía de un Prius automático, pero cuando el híbrido sube de revoluciones salta a combustión y siempre notas el cambio de motor. Pero con el coche eléctrico no hay ruido ni movimientos.

La Vanguardia

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