El conflicto de taxistas coruñeses en Alvedro busca la solución en un acuerdo

El miércoles volvió a haber problemas por los pasajeros de un vuelo desviado

La noche del miércoles volvió a visibilizarse el conflicto latente entre los taxistas de Culleredo y de A Coruña para atender a los clientes de Alvedro. La llegada a medianoche de los autobuses con los viajeros que fueron trasladados desde Santiago tras el desvío de su vuelo echó por tierra la cola para coger un taxi de manera ordenada. Todos los viajeros llegaban con demora y apuraron a subirse a los taxis, que según algunos, no avanzaban al ritmo que debieran, lo que provocó que no se respetase la fila que había para tomarlos.

«Había unha cola formada pola xente, pero como non se movían os taxistas, a xente comezou a coller calquera e formouse un follón. Houbo protestas», explicaba este jueves una viajera afectada, que relató que el profesional que los trasladó a su casa les reconoció que existe un «pique» entre los taxistas de Culleredo y A Coruña, lo que provoca que al final sean los clientes los que se acerquen a los automóviles que están parados para que los trasladen. «Cando hai pouca xente non é un problema, pero cando hai moita, si», comentaba.

Según fuentes del sector, el hecho de que no esté vigor ningún acuerdo provoca momentos puntuales de desorden. Antes de que las restricciones impuestas por el covid hiciesen saltar por el aire el acuerdo que había, los profesionales del taxi de Culleredo tenían prioridad en la parada de Alvedro, al ser los del municipio, pero se permitía a cinco taxistas de A Coruña operar en cada turno, y contar con otros en reserva para cuando no había nadie en la parada. En Culleredo, explican, operan 35 profesionales, pero en algunos momentos resultan insuficientes para atender la demanda del aeropuerto y de los núcleos de población.

Reunión

Desde el Concello de A Coruña se impulsó el pasado 13 de julio una reunión con las partes implicadas, a la que acudieron representantes del gobierno coruñés, del de Culleredo, de los taxistas de ese municipio y de las dos asociaciones de taxis de A Coruña: Tele-taxi y Radio Taxi. Desde el consistorio coruñés remarcan que hay un principio de acuerdo tras esa mesa de trabajo. Explicaron que se avanzó bastante y afirman que esperan que se pueda rubricar en breve. Aunque evitan trasladar el texto del acuerdo hasta que este sea firme, por si finalmente hay variaciones.

Desde el Concello de Culleredo remarcaron que no pueden más que respetar los tiempos y tender su mano a todos los agentes implicados en esta situación. El alcalde, José Ramón Rioboo, que participó en la mesa, explicó que por la parte cullerdense «existe una total disposición, como municipio cabecera del aeropuerto, para llegar al mejor acuerdo con la ciudad de A Coruña y que el beneficio redunde tanto en el colectivo de taxis como en las personas usuarias, traduciéndose esto en la mejor prestación posible del servicio».

 

lavozdegalicia.es

Últimas noticias

Call Now Button