No comprenden que los transportistas tengan jubilación anticipada y los taxistas no

 

La reforma de jubilación anticipada se encuentra en estos momentos en la Mesa de Diálogo Social y el Gobierno de España quiere iniciar el trámite para modificar la legislación próximamente. En esa reforma se está contemplando la posibilidad de ampliar colectivos de trabajadores que pueden retirarse antes de su ejercicio laboral. Para ello, se van a estudiar y analizar las profesiones que, por sus características, puedan ser consideradas peligrosas, penosas o con alto índice de siniestralidad.

Las asociaciones representativas de autónomos tienen mucho que decir en este punto, ya que, como principal novedad en esta modificación legislativa, pueden impulsar que se revisen y se tengan en cuenta coeficientes de determinadas profesiones para que se les pueda aplicar, en su caso, la jubilación anticipada.

Celia Ferrero, vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), explica a la Gaceta del Taxi que en la modificación de la jubilación anticipada »se ha avanzado mucho y viene a establecer coeficientes reductores para aquellas actividades que tengan carácter de penosidad, siniestralidad, toxicidad o salubridad».

 

La representante de ATA recuerda que para que se incluya a determinado colectivo, el trámite se ha de iniciar a través de las asociaciones representativas de autónomos, la patronal o los sindicatos. «Se debe de hacer una solicitud tras escuchar al colectivo, especificando el por qué consideran que deben acceder a estos coeficientes reductores. Posteriormente se pasa por una serie de informes hasta que se da el visto bueno», indica en relación al procedimiento para determinado sector sea incluido o no en esa jubilación anticipada. «Se tiene que tratar con cada una de las actividades o colectivos específicos. La novedad de esta modificación es que se inicia a través de las asociaciones de autónomos en el caso de los trabajadores por cuenta propia y además, la otra novedad es que se tienen en cuenta factores como penosidad, no solo la siniestralidad», explica Ferrero.

»Se van a mirar varios indicadores para establecer cuáles serían los coeficientes reductores. Y en esta ocasión se van a considerar otros criterios como la penosidad y no solo la siniestralidad», asegura Ferrero. Hay que recordar en este punto que la penosidad es la incidencia de baja relacionada con el puesto de trabajo; es decir, el volumen de enfermedades profesionales o la incidencia de baja que existe en una actividad concreta y relacionada directamente con esa actividad.

Cuestionada sobre el sector de taxi, Celia Ferrero lo tiene claro: »El taxi estaría perfectamente legitimado para, a través de las organizaciones representativas de autónomos, iniciar este trámite. Se tendría que poner en contacto con las asociaciones e impulsar la reforma», explica la vicepresidenta de ATA, que recuerda que es una »reivindicación de hace años en el sector».

»Nos gustaría que en la propuesta se tenga en cuenta la edad como factor de penosidad, sin que haya que considerar bajas y su relación con el trabajo. Queremos ir más allá, y que la propia edad sea de por si un factor de penosidad en ciertas actividades como puede ser el taxi en el que hay que pasarse tantas horas detrás de un volante», subraya Ferrero, que hace hincapié también en la discriminación que sufre el taxi con otros transportistas, como los de mercancías, que sí que pueden acceder a la jubilación anticipada. »No lo entendemos y no tiene sentido», sentencia.

 

 

gacetadeltaxi.com

 

 

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