El exceso de VTC hace insostenible la movilidad en Málaga

Desde AUMAT exigen a las administraciones públicas soluciones para paliar el grave problema que viven a diario

Málaga, 9 de abril de 2024. – El presidente de AUMAT, la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi, Miguel Ángel Martín, nos explica la problemática que vive el taxi en toda la provincia malagueña.

“Desde AUMAT hemos solicitado una reunión, de carácter urgente, con el Ayuntamiento de Málaga, tanto con el Área de Movilidad como con la de Seguridad, para abordar el problema y el poco control que se está llevando a cabo sobre las plataformas digitales con las que están trabajando, miles de VTC, trabajo que realizan de forma indebida e impunemente, saltándose la normativa tanto en Málaga como en toda la Costa, siendo así, una de las ciudades más afectadas de España”, denuncia el presidente.

Desde la Consejería de Transportes y el ayuntamiento de Málaga firmaron un convenio para poder comenzar a controlar de forma más ordenada a estos vehículos. Sin embargo, Martín explica que dicho convenio “no se está llevando a cabo en nuestra ciudad, donde únicamente está habiendo un control un poco más exhaustivo por parte de los Inspectores de la Delegación de transportes y de Policía Local es en el aeropuerto de Málaga”, apunta.

Aún así, este tipo de controles no impide que las VTC “sigan saltándose la normativa constantemente, captando clientes en las inmediaciones de las estaciones de trasporte, como lo son la de autobuses y de trenes, a menos de 150 metros como marca la normativa, indicando a los clientes como punto de recogida, las proximidades de las paradas de taxi o incluso llegando a ocuparlas, buscando lo que creemos, una confrontación directa y la oportunidad para la provocación y el conflicto, recogiendo usuarios a mano alzada”, denuncia Martín.

“Esto es comparable a la ley del oeste, cada vez nos cuesta más reprimir nuestra impotencia y nos estamos viendo obligados a salir a las calles a protestar por la injusticia tan grande que se esta cometido hacia nuestro sector, si la administración sigue impasiva y no actúa. Ya estamos cansados de que se mire para otro lado, el Ayuntamiento debe instar a la Junta de Andalucía a que trabaje y cumpla lo acordado con el sector del taxi, al que un año y medio después de imponerles un decreto, en el que en ningun momento se tuvo en cuenta a los colectivos para su creación, aún siguen engañando a las mas de 9.000 familias del taxi en Andalucía, ya que, en ningún momento, se ha visto intención alguna de defender los derechos del transporte público al que pertenecemos, favoreciendo constantemente a las multinacionales que operan a través de las VTC”, comenta el responsible de AUMAT.

“En la zona aeroportuaria permanecen día y noche a menos de 300 metros con las aplicaciones abiertas e incluso en el mismo Aeropuerto en la zona de salidas nivel 7 y llegadas terminal 3. Hay tantas que incluso las asociaciones de vecinos han denunciado al ayuntamiento ante la imposibilidad de aparcar sus vehículos personales frente a sus casas y en las barriadas cercanas”, prosigue.

Exigen que finalicen ya el régimen sancionador

Desde Aumat exigen a la Consejería de Transportes de la Junta de Andalucía que terminen el texto sobre el régimen sancionador, “texto que deberían de haber finalizado ya y se comprometieron a hacerlo cuando nos impusieron el decretazo de la Carazo para que todas las autoridades locales pudieran aplicar la normativa dentro de un mismo marco legal y sancionar la multitud de irregularidades e infracciones que cometen”, explica Martín.

Denuncia que la situación que viven es “insostenible” y consideran que solamente las administraciones públicas pueden solucionar “el grave problema”. “No se está protegiendo un servicio público de interés general como lo es el taxi, que tiene unos precios regulados  por las administraciones publicas, mientras que estas plataformas digitales, cobran 5 veces más cuando hay una alta demanda en cualquier parte, vulnerando completamente y excluyéndo de sus derechos al usuario, obligándolo a pagar precios excesivamente abusivos”, explica.

Situación muy complicada en el aeropuerto

La situación que viven en el aeropuerto sigue siendo la misma, “una situación muy delicada”. Martín explica que no paran de ser agredidos “por las mafias organizadas, piratas que trabajan allí, hemos asistido a muchos juicios de compañeros a los que hemos dado cobertura jurídica desde nuestra asociación, acompañamos a estos compañeros junto con el abogado cuando se celebran los juicios. Yo personalmente tuve uno el 4 de diciembre, me agredió verbalmente un pirata diciéndome palabras textuales que me iba a matar solo porque le llamé la atención cuando estaba haciendo una captación ilegal”, comenta.

Se han reunido con Ayuntamiento, Área de Movilidad, Área de Seguridad, AENA, Policía Local y Policía Nacional, pero explican que, de momento, no les han dado soluciones. También han solicitado una reunión con Subdelegación de Gobierno para que conozca “el grave problema y la situación que estamos sufriendo por parte de estas mafias en nuestro puesto de trabajo, amenazados constantemente, nos dicen que nos van a agredir físicamente, matar, incendiar nuestros coches, que saben a dónde van nuestros hijos al colegio”, explica.

También han solicitado a AENA cambiar la cabecera de la parada en frente de salidas, que es por donde salen los usuarios. Es allí es donde operan “estas mafias organizadas”. Martín explica que si se cambiara de ubicación, no podrían operar ya que, al estar más presentes y visibles para el usuario, no tendrían mucha libertad de movimiento.

“Es cuestión de voluntad, además de este problema, AENA solamente nos ha dado 14 plazas de pre- contratados, las cuales son insuficientes para dar un servicio de calidad al usuario que viene a visitar nuestra ciudad, no cabemos, puesto que debemos compartirla con todos los taxis de la costa y de otras provincias, formándose colas en la espera para poder aparcar, que Policía Local denuncia y que nos provoca una gran dificultad para ejercer nuestra profesión, ya que tienes a clientes esperando sin poder recogerlos. También se forman colas de más de 20 minutos para acceder a salidas y en el que en varias reuniones les hemos trasladado el problema, deberían de crear un carril y poner más personal para solucionar este problema con las retenciones que sufrimos a la hora de prestar el servicio y así facilitar que los pasajeros, lleguen a tiempo a sus vuelos”, puntualiza.

Por ello, exigen a AENA y las administraciones, entre ellas al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga, que tomen medidas. “No nos vale de nada que en un pleno del Ayuntamiento se aprueben una serie de medidas por unanimidad por todos los grupos políticos para dar soluciones a las plazas pre-contratadas, la piratería e intrusismo entre otros problemas y caigan en saco roto. También le exigimos a la Junta de Andalucía que agilice la creación del régimen sancionador y que se cumpla por parte de todos los ayuntamientos andaluces”, comenta.

Desde AUMAT denuncian que ninguna administración pública da respuesta “a un sector tan importante como es el del taxi, no solo por la parte que representamos dentro del trasporte público, sino también porque somos miles de pequeñas empresas con miles de autónomos tributando en este país”, finaliza.

 

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