El taxi neoyorquino de las películas pronto será historia: la ciudad quiere que todos sean eléctricos

La ciudad de Nueva York es la primera del mundo en imponer una fecha para que todos sus taxis sean completamente eléctricos.

La ciudad de Nueva York ha anunciado que exigirá que las flotas de taxis utilicen vehículos eléctricos, con cero emisiones locales, para el año 2030, convirtiéndose en la primera ciudad del mundo en imponer una medida de este tipo.

Más concretamente, lo que se propone es que el 100% de los viajes en taxi se realicen con vehículos ‘cero emisiones’ o con vehículos adaptados para sillas de ruedas. Se puede dar el caso de que una flota determinada tenga taxis adaptados no eléctricos, en cuyo caso también cumpliría con la legislación propuesta.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, y el comisionado de la Comisión de Limusinas y Taxis de la Ciudad (TLC, por sus siglas en inglés), David Do, han anunciado las nuevas reglas propuestas en el marco de un programa llamado Green Rides Initiative (Iniciativa de Viajes Ecológicos, en castellano).

Si estabas pensando viajar a Nueva York y coger un taxi Ford Crown Victoria, el típico taxi neoyorquino y el que hemos visto en incontables ocasiones en cine y televisión, has de saber que esa experiencia pronto podría ser historia. Es cierto que cada vez hay menos y la cifra irá descendiendo, conforme se vaya actualizando el parque de taxis con vehículos menos contaminantes.

El plan de implementación de la iniciativa Green Rides tiene varios pasos graduales: a partir de 2024, Nueva York requerirá que el 5% de todos los viajes en taxi, incluidos los de compañías como Uber y Lyft, se hagan con vehículos eléctricos o vehículos accesibles para sillas de ruedas. En 2025 tendrá que ser del 15% y la cifra aumentará al 25% en 2026. Los requisitos aumentarán anualmente en 20 puntos porcentuales hasta el final de la década, de manera que en 2030 todas las carreras en taxi deberán realizarse en un coche eléctrico (o en uno adaptado para silla de ruedas).

El objetivo de Nueva York es reducir las emisiones del transporte a la mitad para 2030. Según un estudio de la TLC, los vehículos con licencia para taxi son responsables de aproximadamente el 4% de las emisiones contaminantes vehiculares de la ciudad.

Aunque ninguna otra ciudad ha anunciado medidas en estos términos, varias compañías privadas como Uber o Lyft sí tienen anunciados compromisos con la movilidad eléctrica. En el caso de Uber, su flota estará compuesta íntegramente por vehículos eléctricos en el año 2025.

Para impulsar las ventas de vehículos eléctricos, existen incentivos tanto estatales como federales. El programa Drive Clean Reabte de la ciudad de Nueva York ofrece hasta 2.000 dólares de ayuda para la compra de un vehículo eléctrico nuevo. Por otro lado, el Crédito Fiscal Federal ofrece hasta 7.500 dólares de ayuda adicional. Además, los taxistas con licencia TLC tienen un descuento del 15 por ciento en las estaciones de recarga públicas.

La ciudad de Nueva York cuenta actualmente con alrededor de 200 cargadores rápidos de corriente continua de acceso público y 1000 cargadores tipo 2 (carga lenta en corriente alterna), también de acceso público para cualquier usuario. No obstante, junto la implementación de la flota totalmente eléctrica, el Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York y empresas privadas planean expandir rápidamente la infraestructura de carga de Nueva York en los años venideros.

Cabe señalar también que, para el año 2026, el Estado de Nueva York exigirá que el 35% de los turismos, pick-ups y SUVs nuevos sean completamente eléctricos. Para el año 2035, todos los turismos, pick-ups y SUVs de nueva matriculación deberán ser eléctricos.

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