Javier Fernández: «Estamos totalmente en contra de la desregulación del taxi que pretende llevar a cabo la CAM»

Entrevistamos al presidente de Élite Taxi Madrid para hablar de distintos asuntos que atañen al sector

  • Antes de nada, preguntarle sobre cómo vivió la manifestación masiva del taxi en Bruselas. Imagino que acudió, ¿no es así?

Efectivamente, estuvimos en Bruselas una veintena de compañeros de Élite Madrid junto con otros compañeros de diferentes Élites de España, como Sevilla, Málaga, Granada y Barcelona; y también de otras Élites europeas de Italia, Francia y, como, no de Bruselas.

Nos juntamos también con compañeros de otras asociaciones de Madrid y otros compañeros de diferentes nacionalidades. En fin, una torre de Babel de taxistas de diferentes partes de Europa que nos desplazamos para defender al sector. Sin duda, fue muy emocionante y vi cómo se nos saltaban las lágrimas a más de uno.

Desde nuestra salida de Madrid hasta la vuelta fue un cúmulo de emociones. Como curiosidad contarte la experiencia que vivimos con nuestro compañero Jesús, un señor de 67 años que se nos presenta y nos dice: soy Jesús, pongo mi coche y mis ganas ¿Cuándo nos vamos? Lo pasamos en grande con él, todo un descubrimiento.

  • Entre otras cosas, piden una comisión de investigación por la trama de los «Uber Files». ¿De momento se sabe algo al respecto?

De momento no sabemos nada más. Lo que sí nos ha sorprendido ha sido la posición de indiferencia del PSOE ante este escándalo, un partido que parecía ser un defensor de los servicios públicos. Sin embargo, ha rechazado la creación de esta comisión de investigación. Entendemos que una posible CORRUPCIÓN POLÍTICA del nivel que tratan los “Uber Files” no se debe pasar por alto, y se debe investigar y llegar hasta las últimas consecuencias.

  • El taxi madrileño está viviendo unos meses muy duros por la reciente aprobación de la normativa para VTC. ¿Cómo lo están llevando?

Lo estamos llevando con muchísima incertidumbre. Sabemos que la CAM y el Ayuntamiento de Madrid son partidarios de otorgar autorización para la realización de transporte urbano a todas las VTC actualmente residenciadas en nuestra comunidad autónoma, sin respetar el 1:30, que era el espíritu que imperaba en la aprobación del Decreto Ábalos. Además, tal y como han trasladado en los anteriores borradores, tanto de la Ley de Transportes de la CAM 20/1998, como en el Reglamento del Taxi (RD 74/2005), no tienen la más mínima intención de sancionar las conductas infractoras que recientemente fueron aprobadas en la última modificación de la LOTT (ARTS 148 Y 149 de la LOTT).

La CAM y el Ayuntamiento no solo se niegan a regular el servicio de las VTC para que dejen de actuar como si fuesen taxis, sino que lo que pretenden, con la connivencia de algunas asociaciones de empresarios de nuestro sector, es una absoluta DESREGULACIÓN DEL TAXI, para utilizarlo como argumento de que esa es la forma en la que debemos competir con las VTC.

Nosotros, evidentemente, estamos totalmente en contra de la desregulación del taxi, sobre todo en horarios, en precios, en calendarios, en requisitos mínimos para el acceso a la actividad, etc. Entendemos que esa regulación está establecida para garantizar a los usuarios una MOVILIDAD UNIVERSAL, con unas TARIFAS REGULADAS que no fluctúen dependiendo de la OFERTA Y LA DEMANDA, con unos CONDUCTORES PROFESIONALES que conozcan la ciudad y tengan pericia al volante. Y, en este sentido, no entendemos el empeño de alguna asociación de empresarios en bajar los requisitos del examen para conseguir el permiso de taxista.

  • ¿Desde la entidad que preside han tomado medidas legales contra la nueva regulación para VTC?

En principio hemos presentado las observaciones previas anteriores al borrador (tanto de la LEY 20/1998 de Transportes de la CAM como del futuro Reglamento). También, una vez tuvimos el texto del borrador, hicimos las alegaciones oportunas. Ahora solo nos queda saber cómo quedará el texto definitivo del reglamento del taxi para plantearnos una posible impugnación, una vez lo consultemos con nuestro Departamento Jurídico.

  • Ayuso anunció hace unas semanas nuevas medidas con las que buscan liberalizar el sector. Una de ellas es la libertad de horarios en el gremio. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Como ya hemos adelantado, estamos totalmente en contra de la desregulación del sector del taxi.Consideramos más que necesario seguir manteniendo la regulación de las 16 horas para garantizar la CONCILIACIÓN FAMILIAR, el DESCANSO DE LOS CONDUCTORES, la RENTABILIDAD de las unidades de taxi que estén de servicio. Hay que tener en cuenta que la desregulación horaria en el sector del taxi podría poner en la calle todos los días laborables a 3.160 vehículos taxiI más, y en los días de fin de semana a 7.897 vehículos más.

Además de todo lo expuesto, hay que tener en cuenta que la circulación en las calles sería más intensa y la contaminación vería sus índices crecer. Creemos también que sería perjudicial para los servicios para PMR (personas de movilidad reducida) puesto que son vehículos mucho más caros y con cero ayudas. Por lo tanto, el titular de licencia optaría por renovar por otro tipo de vehículo.

  • Los compañeros de Andalucía están viviendo días muy convulsos por la aprobación de una regulación in extremis antes del 1 de octubre para las VTC. ¿Qué le parece toda esta situación?

Desde aquí queremos mandar todo nuestro apoyo y nuestra fuerza a los compañeros andaluces, porque su lucha es la nuestra.

En Andalucía, el Gobierno no ha cumplido sus promesas, y pretende exactamente lo mismo que en Madrid, que no es otra cosa que favorecer la actividad de las grandes multinacionales en detrimento del autónomo del taxi.

Me gustaría recordar que el Sr. Moreno es hijo del taxi y pretende con sus políticas un exterminio del taxi en Andalucía, imponiendo políticas del miedo a los compañeros con un reglamento al que dice que si protestan les impondrá el reglamento de Madrid.

  • ¿Cómo espera que sean los próximos meses para el taxi? 

Los próximos meses se avecinan duros. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ya ha puesto sus cartas boca arriba, y ha mostrado cuales son claramente sus intenciones. Esperamos que la oposición al PP defienda los servicios públicos para garantía de toda la ciudadanía.

La lucha del taxi no solo está encaminada a proteger nuestro sector, sino que vamos más allá, pretendemos la defensa de todos los servicios públicos.

A algunos políticos se les llena la boca con la palabra España y soberanía, y luego venden nuestros servicios esenciales a las grandes multinacionales.

El resto de colectivos deben saber que, como dice el refrán, “cuando las barbas de tu vecino veas pelar, echa las tuyas a remojar». Seremos educados por uberteacher’s, atendidos por uberdoctor’s, vigilados y protegidos por ubercop’s. Solo serán parados cuando intenten ser uberpolitician’s. La presidenta de la CAM ya está en prácticas y quien sabe si llegaremos a tener un uberking.

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