La oposición reclama al Ayuntamiento de Santa Cruz que recupere las ayudas para los taxis adaptados

El PSOE, Podemos y Ciudadanos pondrán a prueba la tregua que le dio el colectivo Élite Taxi Tenerife al concejal de Servicios Públicos, el popular Guillermo Díaz Guerra

Los tres grupos que integran la oposición en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña pondrán a prueba la tregua que le dio el colectivo Élite Taxi Tenerife al concejal de Servicios Públicos, el popular Guillermo Díaz Guerra, después de que en la comisión de control celebrada de la pasada semana mostrara un acercamiento –a juicio de los profesionales del autotaxi– en los tres puntos más importantes de las catorce demandas que plantearon para movilizarse los días 14 y 15 por las ramblas de Santa Cruz.

El presidente del colectivo Élite Taxi, Miguel Ojeda, se dio por satisfecho al término de la comisión de control de la semana pasada después de que Guillermo Díaz Guerra reiterara el compromiso que siempre había defendido, en sus palabras, sobre la posibilidad de conseguir ayuda económica no solo para el sector del taxi sino para las pymes y autónomos de la capital, para compensar las pérdidas económicas, así como reiteró su voluntad de avanzar en un estudio socioeconómico que permita cuantificar la ratio y por tanto el número de licencias que hacen falta en Santa Cruz cuando se estabilice la situación económica. También trasladó la voluntad de su concejalía de fijar ayudas para adaptar vehículos a personas con movilidad reducida y lamentó la falta de disposición de profesionales a sumarse a esta posibilidad.

En este sentido, el presidente de Élite Taxi aseguró que había cinco o seis compañeros que estaban interesados en contar con ayudas desde Servicios Públicos para poner en marcha su taxi como PMR, tras recordar que Santa Cruz solo tiene seis vehículos adaptados frente a los 36 que debería tener según la ratio que establece la legislación vigente.

Moción de la oposición

En la moción, los tres grupos que integran la oposición recuerdan que “el transporte público es más que un mero servicio de los tantos que debe prestar el Ayuntamiento”, para ahondar en el descenso de la actividad económica provocada por la situación de crisis sanitaria. “El transporte público, y en especial el sector del taxi, está siendo uno de los que sufren un mayor impacto al verse reducidos cuando no desaparecidos sus ingresos como consecuencia en un primer momento de la propia limitación del servicio público acordada por los diferentes poderes públicos y por la reducción de la actividad económica derivada de las medidas de restricción impuestas, además de las limitaciones o cancelaciones en festividades o eventos que tradicionalmente se venían realizando como el Día de Reyes o Carnaval”.

El acuerdo que plantean desde las filas de PSOE, Podemos y Matilde Zambudio (Ciudadanos) pasa por la convocatoria de subvenciones para los titulares de licencias de autotaxi de Santa Cruz para paliar las consecuencias de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia coincidiendo con la Navidad y el Carnaval.

También quieren comprometer al gobierno local a estudiar la ratio de licencias, adecuándolas a la situación que vive el transporte público en Santa Cruz y teniendo en cuenta la situación del sector del taxi en particular.

Proponen recuperar las ayudas para la adaptación de vehículos con el fin de elevar la ratio de taxis PMR hasta el 5 por ciento que marca la ley. Otro de los puntos de la moción defiende la toma en consideración de las medidas trasladadas por la mesa del taxi para mejorar las condiciones de los profesionales, cumpliendo a la mayor diligencia cualquier acuerdo que se alcanza en dicho órgano de referencia.

Realizar un estudio de las situaciones de inseguridad trasladadas por el sector y perfilar una serie de medidas para evitar los robos e impagos a los que se ven sometidos, o una campaña de publicidad que incentive el uso del taxi en la capital como medio de transporte eficiente son otras de las propuestas que se plantean, así como revisar el estado de las diferentes paradas de taxis y mejorar aquellas en las que su situación no sea óptima, además de lograr el compromiso de agilizar desde todos los departamentos la documentación que soliciten los titulares de licencia.

Los ocho puntos de la moción de la oposición recogen la esencia de los catorce que planteó Élite Taxi y que Díaz Guerra aseguró que ya estaban en marcha.

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